CIUDAD NAUFRAGIO. Las calles de Piura lucían intransitables. (USI)
CIUDAD NAUFRAGIO. Las calles de Piura lucían intransitables. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Piura soportó la lluvia más intensa de la temporada. Casas y aulas inundadas, viviendas a punto de colapsar y enormes charcos y vías intransitables es el panorama de la ciudad tras tres días de precipitaciones.

La madrugada de ayer se registró el aguacero más persistente, al acumular 22.6 litros por metro cuadrado durante seis horas, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En medio de los charcos y los desagües colapsados, Perú21 recorrió diferentes urbanizaciones y asentamientos humanos afectados, como Ignacio Merino, Las Dalias, La Molina, Paredes Maceda, Las Dunas, San Sebastián, Enace y hasta el propio Centro de la ciudad. Algunas instituciones educativas también amanecieron anegadas, así como el mercado.

La Municipalidad de Piura informó que han atendido a más de 100 familias afectadas por los chubascos.

"Estas zonas son intangibles y no pueden ser habitadas, porque se pone en riesgo la vida y salud de las personas", dijo la jefa de Defensa Civil, Verónica Cumpa.

MÁS LLUVIASEn tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Lima advirtió que Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad seguirán soportando aguaceros en los próximos cuatro días.

"Si bien las lluvias serán moderadas, hay que tener en cuenta que los suelos están saturados por las constantes precipitaciones", explicó a Perú21 el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Nelson Quispe.

EN OTRAS REGIONESDe otro lado, el especialista señaló que, en las próximas dos semanas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, Huancavelica y Apurímac también soportarán lluvias, las cuales incluso serán de mayor intensidad.

TENGA EN CUENTA

- Tres centros educativos y cinco viviendas de Tumbes resultaron afectados por las inundaciones causadas por las intensas lluvias que se registraron en la víspera.

- Defensa Civil informó que las zonas más críticas en esta región son el caserío de Cerro Blanco y el barrio San José. Se teme el desborde del río Tumbes.