Hace cinco meses rehabilitaron la avenida Pastor Sevilla en Villa El Salvador y ya tuvo que ser parchada por Emape. (R. Málaga)
Hace cinco meses rehabilitaron la avenida Pastor Sevilla en Villa El Salvador y ya tuvo que ser parchada por Emape. (R. Málaga)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro vías importantes de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Santiago de Surco han colapsado pese a que fueron rehabilitadas e inauguradas hace menos de seis meses por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con una inversión de más de S/. 3 millones.

En el caso de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y El Sol, en Villa El Salvador, por ejemplo, la inversión superó los S/. 842 mil. Su inauguración fue el 13 de agosto del año pasado y en presencia de los medios de comunicación. La misma alcaldesa y los entonces presidentes de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), Rafael López, y ProTransporte, Juan Tapia Grillo, la acompañaron en el recorrido. Sin embargo, esta obra luce ahora destruida, con huecos y grietas que impiden un tránsito fluido como le prometieron a los vecinos.

Perú21 confirmó el estado de esta vía y la velocidad con la que trabajadores de Emape procedieron al parchado al notar nuestra presencia, el último miércoles.

La avenida Pachacútec, que une San Juan de Miraflores con Villa María del Triunfo, corrió la misma suerte de las otras dos obras.

El mantenimiento, la rehabilitación, la señalización y el plantado de árboles de 32 cuadras costaron S/. 1 millón 252 mil.

El 21 de junio de 2012, la alcaldesa también hizo una ceremonia para anunciar los beneficios de esta obra. La acompañó el ahora gerente de Emape, Gustavo Guerra García. Sin embargo, en menos de dos meses, esta pista también colapsó debido a la mala pavimentación. A la altura de la Estación María Auxiliadora del Tren Eléctrico, en la vía de sur a norte, la pista está intransitable.

VÍA CRUCIS DE VERANEANTESOtra vía rehabilitada que ofreció esta gestión edil como la salvación para la temporada de verano de 2012 es la ubicada en San Juan de Miraflores. "Estamos arreglando la avenida Pedro Miotta, esto debe empezar en setiembre y servirá para derivar el tránsito hasta la Panamericana Sur, y de esta forma descongestionar esa zona de la ciudad –donde se forma un embudo– pues transitan vehículos pesados y particulares", dijo Villarán en agosto de 2011. Sin embargo, no se sabe en qué se han invertido los S/. 298 mil soles destinados al parchado.

La pista está destrozada e intransitable y es el dolor de cabeza de los veraneantes que circulan en vehículos públicos o particulares. La obra se consigna en el "Balance de Principales Acciones del Primer Año de Gestión, de Susana Villarán (2011)".

El informe también consigna el mantenimiento de la avenida Tomás Marsano, desde el puente Atocongo hasta la avenida República de Panamá. Pero se duda si se invirtieron los S/. 970 mil, pues, antes de ingresar al túnel, la pista está destruida.

DATOS

- El Ministerio Público ya está enterado de estos casos. El ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez denunció en la Fiscalía Anticorrupción a la alcaldesa de Lima y al presidente de Emape por los presuntos delitos contra la administración pública y malversación de fondos.

- Hinostroza vive en Villa María del Triunfo, pero según el portal de Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones, militó y hasta postuló como regidor a la alcaldía de su distrito por Cambio Radical, el partido que buscó llevar al exalcalde chalaco AlexKouri al sillón municipal.