Perú en lo más alto. Ignacio Flores sorprendió a propios y extraños al ganar el primer especial en cuatrimotos. (Luis Gonzáles)
Perú en lo más alto. Ignacio Flores sorprendió a propios y extraños al ganar el primer especial en cuatrimotos. (Luis Gonzáles)

PISCO.– Las dunas tienen esa arena que quema como si el sol cayera sobre ti. Las dunas suelen incendiar tus sueños hasta volverlos cenizas. Pero las dunas conocían a Ignacio Flores. Sabían de su mirada fiera, de aquel corazón que se refrescaba con ilusión. Por eso, las dunas cayeron ante el motor de la cuatrimoto del peruano. Flores ganó la primera etapa del Dakar en su categoría. Y su triunfo histórico fue agua para él y para nosotros.

"La meta es llegar a Santiago, pero vamos a pelear cada tramo de la carrera. Porque hay que demostrarle al mundo de qué estamos hechos los peruanos", había señalado Flores al momento de ser aplaudido por el público en Agua Dulce. Horas más tarde, en la arena, ratificó su pensamiento, convirtiéndose en el primer piloto peruano en ganar un tramo de la legendaria carrera.

Flores cubrió los 13 kilómetros sobre las dunas de la localidad de Pisco en 9:22 minutos, con 11 segundos de ventaja sobre el emiratí Sebastian Husseini y 15'' sobre el gran favorito, el argentino Marcos Patronelli, quienes lo escoltaron. Cuarto terminó el chileno Ignacio Casale (Yamaha), y quinto, el holandés Kees Koolen (Honda).

A bordo de su Yamaha, Flores aprovechó su conocimiento del terreno para sorprender a los rivales y bañarse de elogios. Aunque la ventaja lograda es diminuta con respecto a lo que aún resta de competencia, Flores dejó en claro que los peruanos competimos, no participamos. Y que las dunas y su arena pueden quemar todo, menos nuestro carácter.

SAINZ Y 'CHALECO'Pero, si Perú se lució en cuatrimotos, España y Chile lo hicieron en autos y motos, respectivamente. El madrileño Carlos Sainz (Qatar Red Bull) se quedó con la primera etapa por delante del argentino Lucio Álvarez (Toyota) y del francés Guerlain Chicherit (SMG). En tanto, el catarí Nasser Al-Attiyah (Qatar RB) fue cuarto, y Stéphane Peterhansel, actual poseedor del título, culminó octavo. "Mañana (hoy) es cuando empieza el rally, esto no es nada. No es ni el aperitivo", dijo el madrileño.

De otro lado, en motos, el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) ganó la especial delante del holandés Frans Verhoeven (Yamaha) y de otro 'mapocho', Pablo Quintanilla (Honda).

DATOS

- El holandés Gerard De Rooy (Iveco), campeón del 2012, ganó la prueba en la categoría de camiones. Por detrás de él quedaron Hans Stacey (Irlanda/Iveco) y Ales Loprais (República Checa/Tatra).

- Los vehículos recorrerán hoy 242 kilómetros cronometrados en un trazado especial por Pisco, en el inicio de la parte dura del Dakar.