Especialistas borran pintas. (Difusión)
Especialistas borran pintas. (Difusión)

Siguen los atentados en contra del patrimonio cusqueño. Esta vez, un grupo de jóvenes que, al parecer, salía de una discoteca pintó con aerosol de color rojo el muro exterior del Palacio de Cusicancha, donde nació el inca Pachacútec y que se ubica a solo una cuadra y media de la Plaza de Armas.

El hecho ocurrió en la madrugada, en la calle Pampa del Castillo y en la plazoleta Santo Domingo. El subdirector de Patrimonio de la Dirección Regional de Cultura, Óscar Montúfar, indicó que se trata de una línea de dos pulgadas de ancho que afectó 272 piezas líticas. Asimismo, hay una mancha oscura, al parecer de compuesto de yodo, que afecta otros 30 elementos líticos.

El jefe de Sitios Arqueológicos del Cusco, Francisco Solís Díaz, dijo que existe una cámara de seguridad de la Municipalidad del Cusco en las calles Arrayán y Pampa del Castillo, justo frente a los muros que fueron afectados. "Se espera que las imágenes ayuden a identificar a los autores del atentado, quienes serán denunciados por el delito contra el patrimonio cultural", afirmó.

Entre tanto, especialistas de la Dirección Regional de Cultura iniciaron de inmediato la limpieza del muro inca, proceso que duraría dos días.

TENGA EN CUENTA

- Esta es la tercera vez que el mismo muro inca sufre un atentado similar, aunque, en esta oportunidad, la situación fue más grave.

- El antropólogo y miembro de la Comisión del Plan Maestro de Cusco, Rosano Calvo, pidió que la Policía mejore la seguridad.