notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Luego de una semana de espera, llegó ayer al Congreso el plan para promover la inversión anunciado por el presidente Humala. El paquete busca afirmar la tasa de crecimiento potencial, así como mejorar las expectativas empresariales en el corto y mediano plazo.

El diagnóstico, ya se sabía, apunta a un paisaje externo desmejorado (aunque, valgan verdades, las razones internas también pesan) y busca entonces consolidar –junto a reformas recientes y futuras– un contrapeso frente a la tendencia actual.

Dicho esto, el paquete es ambicioso: cubre cuatro grandes áreas (tributos, inversiones, trámites y promoción de Mypes) y suple al interior de ellas deficiencias distintas que perjudican o ahuyentan al empresario, grande o pequeño. En este número de Perú21 iniciamos el análisis de las mismas, que iremos ampliando en los próximos días.

Lo más importante es el mensaje de fondo: primero, que el gobierno entiende la necesidad de revertir la tendencia decreciente de nuestra actividad económica; segundo, que más allá de si el peso de la misma reside en los factores externos o internos, es el gobierno el llamado a cambiar los incentivos que enfrentan los agentes económicos, sean grandes o pequeños.

La reactivación de la economía no dependerá exclusivamente de este paquete; de hecho, sería un error considerar que la economía funciona así, y no creemos que el MEF o el presidente piensen de esa forma. La producción internalizará estas medidas y aprovechará todas aquellas que le beneficien, pero siempre requerirá de coherencia en las medidas, en el lenguaje y en las acciones.

Por ello, aplaudimos las medidas y esperamos que estos otros factores sean tomados en cuenta, y así –ojalá— observemos un retorno paulatino a las tasas de crecimiento recientes.

Nota del Director: Ayer, en esta columna, alertábamos sobre una medida –similar a la emitida recientemente por el Gobierno Chileno– peligrosa que afectaría los fondos privados de pensión de millones de peruanos. Nos aclaran fuentes del MEF que esto no estaría en la agenda ni del Ejecutivo ni del regulador. Enhorabuena y creemos necesaria la aclaración.