Lío de dos. Dice que salida al mar para Bolivia es tema bilateral. (AFP)
Lío de dos. Dice que salida al mar para Bolivia es tema bilateral. (AFP)

SANTIAGO (AFP) .– El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, por expresar su apoyo a la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida al océano Pacífico, durante una reunión con su colega Evo Morales.

"Los problemas o temas entre Chile y Bolivia son temas bilaterales, que corresponden solamente a ambos países. Por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países", dijo Piñera al finalizar una visita oficial a Tailandia.

SIN TEMAS PENDIENTES"Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia. Estos quedaron totalmente resueltos en el Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", agregó el mandatario chileno.

El jueves pasado, en una visita a la localidad boliviana de Cochabamba, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa expresó su apoyo al reclamo de Bolivia, que aspira a que Chile le restituya la salida al mar que perdió tras librar una guerra a fines del siglo XIX.

TENGA EN CUENTA

- En abril, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), exigiendo que se vea obligado a negociar una salida al mar.

- El juicio se extenderá, al menos, hasta 2015, según el cronograma entregado por la CIJ.