NEGLIGENCIA. Empresa surcoreana tendría culpa en siniestro. (Reuters)
NEGLIGENCIA. Empresa surcoreana tendría culpa en siniestro. (Reuters)

SAN FRANCISCO (AFP).– La compañía surcoreana Asiana Airlines reconoció que el piloto del Boeing 777 que se estrelló el sábado al aterrizar en San Francisco, y que dejó dos muertos y 182 heridos, estaba todavía en fase de entrenamiento, abriendo la posibilidad de que un error humano haya causado el accidente.

La aerolínea indicó que Lee Kang-kuk, de 46 años, tenía 43 horas de experiencia como piloto del 777 y todavía estaba en período de entrenamiento, aunque contaba con más de 9 mil horas de tiempo de vuelo.

Sin embargo, el director general de Asiana Airlines, Yoon Young-doo, remarcó que ya había ofrecido sus disculpas por el accidente y tildó de "intolerables" y de "especulaciones" las informaciones sobre un presunto error humano.

LA ATROPELLARONPor su parte, la jefa de los bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, indicó que una de las estudiantes chinas murió probablemente atropellada por un camión de ayuda.

"De acuerdo con las heridas, podría tratarse de uno de nuestros vehículos que haya contribuido a las heridas (anteriores) u otro vehículo. Es algo que puede haber ocurrido en el caos", explicó la funcionaria.

La Agencia estadounidense de Seguridad en el Transporte (NTSB) sostuvo que el avión siniestrado volaba demasiado lento a medida que se acercaba al aeropuerto y que los pilotos intentaron abortar inútilmente el aterrizaje.

El Boeing 777 viajaba a 106 nudos, muy por debajo de la velocidad recomendada de 137 nudos.

SABÍA QUE

- La nave, con 307 personas a bordo, partió el viernes de Shanghái e hizo una escala en Seúl antes de llegar a San Francisco el sábado.

- En total, 123 personas salieron ilesas. De los 182 heridos, seis permanecen en estado crítico.