Cuestionada. Su designación para que postule a la Defensoría del Pueblo ha generado críticas. (USI)
Cuestionada. Su designación para que postule a la Defensoría del Pueblo ha generado críticas. (USI)

Su pasado la condena. La candidatura de la exprocuradora del Ministerio de Justicia Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo ha traído más de una sorpresa. No solo por su repentina postulación –tal como lo adelantó *Perú21*– sino, además, porque tiene más de un cuestionamiento en su larga trayectoria como funcionaria.

Según denuncia de agenciaperú.com, Freitas percibió sueldo y dietas del Estado simultáneamente. Así, además de tener un ingreso como abogada del Estado, llegó a recibir varias dietas extraordinarias –porque pertenecía a los directorios de las empresas estatales Enaco, Tans Perú, IRTP (Canal 7), Osiptel– y una paga de la Fundación Canevaro.

La letrada, considerada un personaje cercano a Toledo, también estuvo vinculada en una investigación por el caso de las firmas falsas para la inscripción de Perú Posible para los comicios del año 2000.

DE FUJIMORI A TOLEDOFreitas apareció en un video –junto a Alejandro Toledo y a la hermana de este, Margarita–, en el que se festejaba la inscripción de la agrupación política tras un "exigente trabajo" de transcripción, digitación y rechequeado de rúbricas.

Pero dicho personaje no solo tuvo vínculos con el gobierno 'chakano'. También se le relaciona con el régimen fujimorista en lo que concierne a la reforma del Poder Judicial que ejecutaron el vicealmirante José Dellepiani y el magistrado David Pezúa.

Freitas trabajaba muy cerca de César Almeyda, entonces mano derecha de Dellepiani.

Por aquella época, la abogada ya se encargaba de la Procuraduría del Poder Judicial. Años después, luego de que Toledo jurara como jefe de Estado, el entonces ministro de Justicia, Fernando Olivera, la ratificó en el cargo y le dio el rango de viceministra. Para ello, Freitas había reactivado su militancia en Perú Posible.

En 2002 fue citada por la Fiscalía para que explicara el tema de las tres cartas falsas que el ministro Olivera había llevado al Vaticano.

Su suerte, aparentemente, continuó durante el mandato de Alan García. La abogada ejerció, hasta febrero del 2007, el cargo de superintendente Nacional de los Registros Públicos, puesto del que fue destituida por malos manejos.

RECHAZAN POSTULACIÓNLa candidatura de Freitas fue criticada por varios bloques políticos en el Parlamento.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén la calificó de "vocera de Perú Posible". Esa opinión fue compartida por su par de la misma bancada Mauricio Mulder.

"Toledo ha mandado a decir que la Defensoría del Pueblo es de Perú Posible. Manejar una institución como esa, que tiene presencia en todo el Perú lo va a convertir en un inmenso partido político con dinero de todo los peruanos", advirtió.

En tanto, los legisladores Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Víctor García Belaunde (AP-FP) también cuestionaron a Freitas.

Sobre los candidatos del Tribunal Constitucional, Velásquez Quesquén denunció que el partido nacionalista y los fujimoristas se repartieron los cargos. "El gobierno ha logrado convocar a tres voceros (Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga y Cayo Galindo), mientras que el fujimorismo tiene a dos (Rolando Souza y Jose Luis Sardón)", remarcó.

CANDIDATOS

- Francisco Eguiguren, candidato de Gana Perú, es considerado el más serio postulante. Es abogado constitucionalista.

- Cayo Galindo es abogado y exparlamentario. Es asesor del presidente del Congreso, Víctor Isla.

- Víctor Mayorga, embajador del Perú en Cuba, permitió el ingreso de terroristas para una conferencia en el Parlamento. También obligó a un servidor a que le planchara las camisas.