¿Y LA DESIGUALDAD? Autoridades y expertos coinciden en que se debe generar acceso a oportunidades. (Alicce Cabanillas)
¿Y LA DESIGUALDAD? Autoridades y expertos coinciden en que se debe generar acceso a oportunidades. (Alicce Cabanillas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Foro Económico Mundial para América Latina concluyó ayer en Lima con un debate entre expertos y autoridades sobre la nueva clase media en la región, cuyo surgimiento fue posible tras la importante reducción de la pobreza registrada en los últimos 10 años.

De acuerdo con el Economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de La Torre, en ese lapso unos 70 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres, debido al crecimiento de los países y la expansión del empleo.

Sin embargo, para hacer sostenible la mejora de esta población se debe mantener fuerte el avance económico y mejorar la institucionalidad de los Gobiernos. Marcelo Neri, ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, aseveró que la batalla por mantener la expansión de la clase media debe ser librada ahora en los mercados laborales.

FALTAN OPORTUNIDADESPara el economista Hernando de Soto, "hay que empoderarlos pues la mayoría tiene capacidad de consumo, pero no posee propiedades.

Otro problema en este grupo social es su "baja movilidad intergeneracional", dijo De la Torre. "Si los padres fueron pobres, es muy difícil que los hijos superen esta situación", anotó.

Urge romper esta barrera, solo así disminuirá la desigualdad, anotó.

En Perú, en los últimos cinco años, la clase media aumentó 50%, estimó el ministro de Economía, Luis Castilla. Sin embargo, el problema con este sector es que, por ejemplo, no ahorra. "Si uno tiene dinero en el bolsillo, uno se lo gasta. Se necesita educación financiera", afirmó el funcionario.

¿Cómo fortalecerla? "Promoviendo la inversión para mantener el crecimiento del país y brindando mejores servicios", finalizó.

DATOS

- El rol de la mujer"En Perú, cuando una mujer sale de la pobreza, con ella sale toda una familia de esta condición", anota el ministro Luis Castilla.

- Grupo diferenteLa nueva clase media regional es diferente a la clase media tradicional, indica De Soto.

- Cuestión de percepciónSi bien la pobreza se ha reducido en el país, la población siente que no le llegan los beneficios, dice Castilla.