PRESIONADO. Mostraron mensajes entre Rajoy y Bárcenas. (Reuters)
PRESIONADO. Mostraron mensajes entre Rajoy y Bárcenas. (Reuters)

MADRID (AFP).– La oposición socialista exigió la "dimisión inmediata" del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, tras la publicación de los mensajes SMS que intercambió con el extesorero del Partido Popular (PP), actualmente encarcelado.

"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy", declaró el jefe del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular", dijo el dirigente socialista.

El diario El Mundo publicó ayer fotos de la pantalla de un teléfono portátil donde se leen varios intercambios de SMS entre Rajoy y Luis Bárcenas, el extesorero del PP, que se encuentra en detención provisoria desde el 27 de junio pasado, acusado de corrupción.

Los mensajes publicados por El Mundo van de mayo de 2011 a marzo de 2013. Bárcenas está siendo investigado por la existencia de una contabilidad oculta en el PP, que, según los medios, permitió pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos a Rajoy, quien desmintió haber recibido sumas ilegales.

El PSOE ya había pedido la renuncia de Rajoy en enero pasado, cuando surgieron las primeras revelaciones del escándalo.

SABÍA QUE

- Según El Mundo, Rajoy mantuvo contacto con el extesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos. "Tu sabrás a que estás jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", le escribió Bárcenas a Rajoy.