PERSONA NON GRATA. Afirman que si Rodrigo Riofrío regresa, su permanencia será insostenible. (USI)
PERSONA NON GRATA. Afirman que si Rodrigo Riofrío regresa, su permanencia será insostenible. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro Ántero Flores-Aráoz y el excanciller Luis Gonzales Posada coincidieron en que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío debe renunciara su cargo si quiere ayudar a restablecer el impasse bilateral, ocasionado por el violento enfrentamiento que tuvo con dos mujeres en un supermercado de Magdalena. "Ojalá que el embajador Riofrío ayude en esta situación, presentando su renuncia, porque las relaciones entre Perú y Ecuador son más importantes que este incidente ocurrido hace dos semanas", dijo Flores-Aráoz a Perú21.

Recordó que ambos países tienen pendiente la ejecución de proyectos binacionales y que, además, Ecuador tuvo el tino de entrometerse en el problema marítimo con Chile. "Este incidente es una ocurrencia policial, penosa por cierto, pero si Riofrío tuvo un exabrupto, podría colaborar con su salida para no intensificar el problema", indicó el extitular de Defensa, destacando que también sería prudente una reunión o conversación telefónica entre el presidente Ollanta Humala y su par de Ecuador, Rafael Correa.

PERSONA NON GRATAPara el excanciller Gonzales Posada, "en este caso se debe poner por delante los intereses permanentes de los dos estados, por lo tanto, Riofrío debe dar un paso al costado, dando por satisfecho el respaldo de su gobierno y su cancillería. Estoy seguro que le van a dar otro cargo porque su retorno al Perú es imposible", dijo el exministro aprista a este diario.

"Otra fórmula para resolver este problema con Ecuador, añadió, es retirar a nuestro embajador en ese país y reducir nuestras relaciones a nivel de encargado de negocio, por lo menos, hasta que se resuelva este incidente".

Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero Costa, señaló en RPP que "el embajador tiene que ser una persona ecuánime en su comportamiento y su nivel no fue el adecuado".

Por lo tanto, continúa, "decir que actuó en legítima defensa es una exageración. Los peruanos no lo quieren y no debe regresar".

DATOS

- El programa Reporte Semanal informó que Riofrío abandonó nuestro país el jueves, pero en el camino su esposa le escribió desde Miami: "Por primera vez se gana mi respeto (el presidente) Correa".

- Las agraviadas Cristina Castro y su hija anunciaron que irán a instancias internacionales si Riofrío regresa al Perú.