cifras.Existe consenso en que se crecerá entre 4.5% y 5% este año. (Perú21)
cifras.Existe consenso en que se crecerá entre 4.5% y 5% este año. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala no puede dar mensajes tan difusos o claros sobre el impacto de la crisis mundial en el Perú, aseveró el socio gerente de Macroconsult, Élmer Cuba.

Explicó que la mayor parte de la desaceleración local se dará por el efecto de la economía externa. "Hace un año, muchos pensábamos que íbamos a crecer 6.5%. Ahora, el consenso es entre 4.5% y 5%. Nos está costando dos puntos el choque internacional, pero no hay que exagerar, la estamos sacando barata", añadió.

Entonces, "por dar un mensaje a unos cuantos no se debe asustar a otros", dijo Cuba aludiendo el discurso de Humala en Arequipa, donde prometió impulsar las inversiones por la caída en la recaudación del canon minero debido a la crisis mundial.

El analista advirtió que se debe tener cuidado cuando se habla de una crisis porque esta se puede tomar como un terremoto de 7 grados y, en realidad, se trata de un temblor de 4 grados en el país.

"Lo que sucede es que nunca hemos estado con tan malos políticos y un sector público incapaz de responder eficazmente a la cola de inversiones por 41 mil millones de dólares, estancados en diversos procesos administrativos", aseguró.

CIFRAS ESPECTACULARESPor su lado, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas, aclaró que la economía peruana seguirá creciendo, pero ya no a tasas espectaculares, como en años anteriores."La situación no es tan buena como en años anteriores pero, observándola a largo plazo, las perspectivas son más favorables", aseveró.

TENGA EN CUENTA

DesaceleraciónEn junio, la producción nacional apenas aumentó en 4.4%, según datos del INEI.

ProyeccionesEl BCR actualizará en 15 días el estimado del PBI estatal de 6.1% para este año. Analistas económicos ya redujeron de 6% a 5.7% su proyección de crecimiento para este año.