Escándalo. El proceso de reposición de las laptops ya está en la mira del Parlamento. (Alberto Orbergoso)
Escándalo. El proceso de reposición de las laptops ya está en la mira del Parlamento. (Alberto Orbergoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Educación, Patricia Salas, y el propietario de Trimega Corp. SAC, David Carretero –financista del humalismo–, deberán sustentar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso las razones de la celeridad con que dicha empresa fue favorecida para la reposición de 40,032 laptops valorizadas en S/.21.5 millones.

Así lo señalaron los legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Yohny Lescano (AP-Frente Amplio) tras conocer el informe revelado por Perú21 sobre la rapidez en los trámites a favor de la compañía de Carretero.

Mulder recordó que el año pasado, cuando este diario informó sobre el proceso que favorecería a Trimega, "se cursaron sendos oficios a la ministra Salas, pero no se ha avanzado nada a la fecha".

"Lo que se tendrá que hacer es citar a la ministra de Educación para que explique el tema. Como no hay legislatura, se debe solicitar a la presidencia de la Comisión de Fiscalización para que sesione de manera extraordinaria", sostuvo.

El parlamentario aprista consideró que otra opción sería buscar firmas con el fin de pedir una interpelación a Salas para la próxima legislatura.

PAGAN FAVORESPor su parte, el congresista acciopopulista Yohny Lescano consideró que en este polémico proceso "obviamente hay un aprovechamiento de parte de este señor (Carretero), a quien se le está privilegiando pagándole favores".

"Hay que citar a este señor para que dé sus razones de la reposición pues, siendo financista de la campaña electoral del nacionalismo, no se le debe pagar un favor. Hay una irregularidad evidente, un privilegio", manifestó.

Lescano afirmó que se debería convocar a una sesión extraordinaria para que la ministra "explique el tema".

SABÍA QUE

- Según documentación mostrada ayer por Perú21, la contratación de Trimega para que repusiera las 40,032 laptops escolares se aceleró en cinco días.

- Los equipos se quemaron en el incendio del almacén del Ministerio de Educación en marzo del 2012.

- Este diario solicitó información a la Contraloría General sobre el proceso de reposición. La entidad quedó en respondernos en las próximas horas.