Juicio oral. A Fujimori se le acusa de haber desviado 122 millones de soles para varios medios. (USI)
Juicio oral. A Fujimori se le acusa de haber desviado 122 millones de soles para varios medios. (USI)

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el condenado expresidente Alberto Fujimori pague S/.200 millones como reparación civil en el juicio oral que, en breve, se iniciará por el caso de los llamados 'diarios chicha'.

El procurador Julio Arbizu indicó que en el proceso se determinará que fue el exmandatario –preso en la Diroes– quien dio la orden para que se desviaran recursos públicos de las Fuerzas Armadas con la finalidad de comprar la línea editorial de dichos medios y, así, demoler a la oposición al entonces régimen fujimorista.

"Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, de condenados y de testigos del proceso que se siguió por este hecho en el año 2006", insistió el funcionario.

Arbizu señaló que Fujimori deberá acudir al juicio oral. "No nos queda duda de que tiene la salud absolutamente repuesta", subrayó. El Ministerio Público ha solicitado ocho años de cárcel para el exgobernante, la mayor condena por el delito de peculado.

"Todos (los sentenciados) coinciden en afirmar que fue Alberto Fujimori quien dio la orden. Creemos que en este caso hay abundante material probatorio, y lo lógico sería que Fujimori enfrente una condena severa", remarcó el abogado a la agencia Andina.

"MUERTE CIVIL"De otro lado, el premier Juan Jiménez Mayor negó que la propuesta del Gobierno para establecer la "muerte civil" a los procesados por corrupción constituya un mecanismo de persecución política.

Aseguró que se busca que los sentenciados paguen la reparación civil. "Es una suerte de quiebra de orden personal por deberle dinero al Estado. Es una herramienta muy poderosa porque golpea al corrupto en donde más le duele: el bolsillo", aseveró.

El jefe del gabinete estimó que todavía hay más de 1,000 millones de soles para cobrarles a los corruptos por concepto de reparaciones civiles.

SABÍA QUE

- Durante el juicio por los 'diarios chicha' fueron condenados el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, excomandantes generales del Ejército y directores de varios medios.

- Hace unos meses, la Corte Suprema de Chile amplió la extradición de Alberto Fujimori para que pueda ser juzgado por dicho caso.