En compás de espera. Nadine Heredia mantiene la expectativa sobre su rumoreada candidatura. (Luis Gonzales)
En compás de espera. Nadine Heredia mantiene la expectativa sobre su rumoreada candidatura. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La indefinición de Nadine Heredia respecto de su eventual postulación a la Presidencia ha empezado a causar malestar en predios políticos. El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, afirmó que si ella quiere acabar con las especulaciones sobre este tema –como ella misma lo declaró ayer–, "lo único que tiene que hacer es comprometerse públicamente a que, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, postulará en los comicios generales de 2016".

El miércoles, Heredia sostuvo que "el tiempo infame de leyes con nombre propio ya pasó", pero no precisó si declinaba postular en los próximos comicios.

En declaraciones a Perú21, Eguren describió a la primera dama como una mujer "muy hábil e inteligente", por lo que desestimó que sus imprecisiones sobre su voceada candidatura sean producto de un olvido, error o equivocación. "No lo dice porque no quiere, y eso genera especulaciones y suspicacias. La única forma de acabar con esta telenovela por capítulos es comprometerse a no postular. Si no lo hace es porque hay alguna razón: le gustan las especulaciones y generar este juego, o quizá piensa que eso le da rating político y la mantiene vigente; y, entonces, ese esfuerzo mediático y protagónico en el Gobierno no es otra cosa que una precampaña electoral", denunció.

Eguren añadió que esta última posibilidad sería "gravísima" pues, reiteró, implicaría el uso de fondos públicos a través de viajes, donaciones, etc.

EN SUSPENSOAjena a estas declaraciones, en tanto, Nadine Heredia –en el marco de una actividad pública en el emporio comercial de Gamarra– declinó referirse a su posible candidatura presidencial. "Voy a poner punto final porque si no después comienzan las especulaciones, que es lo que menos quiero. Estamos trabajando muy duramente con el presidente… y eso significa que no nos podemos distraer en cuestiones de otra índole", anotó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, descartó que, a título personal o con miembros del bloque oficialista, esté elaborando un proyecto de ley que viabilice la candidatura de su prima Nadine Heredia.

GARCÍA LA ELOGIAPor la noche, el expresidente Alan García alabó la aclaración que hizo la primera dama. "Me quito el sombrero y le rindo homenaje a Nadine Heredia, porque lo que ha dicho garantiza, fortalece y consolida el sistema democrático", expresó el exjefe de Estado.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Mauricio Mulder observó que si Nadine Heredia "no zanja de manera contundente" con su posible postulación, "es porque en el fondo está pensando ser candidata".

- "Está dejando pasar mucho tiempo, se está creando el mismo ambiente que cuando Fujimori fue candidato en 2000, cuando no podía ser candidato porque no podía reelegirse; pero las encuestadoras creaban el ambiente para que fuera candidato", indicó.