CAMPAÑA. Villarán dice que recauda fondos con fiestas cuyas entradas cuestan de S/.5 a S/.500. (César Fajardo)
CAMPAÑA. Villarán dice que recauda fondos con fiestas cuyas entradas cuestan de S/.5 a S/.500. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue una advertencia para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tres abogados constitucionalistas, entre ellos Javier Valle Riestra –quien ha sido contratado por la Municipalidad de Lima para que analice los vacíos legales de la revocatoria–, señalaron ayer que las autoridades ediles solo podrían ser revocadas si el número de votos es mayor al que obtuvieron en su elección.

En el pronunciamiento que remitieron al ente electoral, manifestaron que la alcaldesa y los regidores metropolitanos no pueden ser revocados con menos votos que los que consiguieron cuando fueron investidos como autoridades. "Si, por ejemplo, obtuvieron más de un millón 900 mil votos, no es constitucional ni justo que puedan ser revocados con cien mil", explicaron.

Valle Riestra, Carlos Chipoco y César Valega le exigieron al JNE la máxima precisión de las normas aplicables para la consulta popular de revocatoria que se llevará a cabo el domingo 17 de marzo.

A propósito de esto, Villarán admitió que el exparlamentario fue contratado por la comuna capitalina, como informó Perú21 ayer, pero se limitó a manifestar que "no hay nada que no puede ser transparentemente explicado".

Lo que hasta hoy no explica es cuánto le está costando la campaña por el No. A la revista Ideele, la alcaldesa declaró, de manera muy general, que recauda fondos con las fiestas que, según dijo, cuestan desde S/.5 hasta S/.500. También confirmó que su prima Susana de la Puente y Salomón Lerner Ghitis la ayudan a conseguir aportes. Agregó que los apelativos que le han puesto –'Susana Vaga', 'Susana Pituca'– son "la estrategia de Goebbels: miente, miente, que algo queda".

SE FUE PORTAVOZ DEL SÍLos revocadores, por su parte, se quedaron sin una portavoz. María del Carmen Barragán dejó la vocería de la campaña por el Sí por razones "absolutamente personales" y para retomar sus labores académicas.

DATOS

- Gustavo Guerra García (FS) señaló que la eventual aparición de Luis Castañeda en la campaña de revocatoria no les preocupa porque no cambiaría el escenario actual.

- Patricia Juárez (SN) insistió en que Villarán es la que debe debatir porque es ella, y no los regidores, la titular del pliego.