ES LO MISMO. Eguren dijo que la sanción siempre es de 120 días. (Rochi León)
ES LO MISMO. Eguren dijo que la sanción siempre es de 120 días. (Rochi León)

Los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria Michael Urtecho y Mauricio Mulder solicitaron ayer al presidente del Congreso, Víctor Isla, que revise el caso de los cinco legisladores suspendidos que están cobrando sus remuneraciones y sus bonos de representación en pleno receso parlamentario.

En diálogo con Perú21, ambos coincidieron en expresar que este caso está dañando la imagen del Parlamento y tiene que ser resuelto a la brevedad.

Urtecho sostuvo que el término 'día de legislatura' en que se fijan las sanciones se presta a interpretaciones y, por ello, planteó que sea revisada.

NO LO SABÍAPese a que formó parte de la Mesa Directiva que acordó el irregular pago a los suspendidos, el legislador de Solidaridad Nacional señaló que desconocía esta medida. "Muchas iniciativas del presidente Daniel Abugattás no pasaban por la mesa", puntualizó.

Por su parte, Mauricio Mulder calificó de "bochornoso" que los suspendidos cobren su sueldo y gastos de representación, y pidió que Isla y su mesa directiva evalúen cuanto antes esta situación.

Recordó que cuando el congreso anterior suspendió a la aprista Tula Benites, la sanción fue más allá de los 120 días porque solo se contabilizaba los días de legislatura. "No se levantó la sanción por el receso. Su oficina estaba cerrada y sus trabajadores no podían ingresar", puntualizó.

A diferencia de sus colegas, el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, justificó que los suspendidos cobren enero y febrero.

Señaló que era lógico que si no había legislatura, no debía correr el tiempo de la suspensión. "Es como poner un paréntesis a la sanción. Al final, la suspensión es de 120 días sin goce de haber. Una vez que comiencen las sesiones plenarias, los legisladores van a estar suspendidos. Al final la sanción es la misma", remarcó.

Sobre el caso de los legisladores que adeudan papeletas de tránsito, indicó que los responsables deberán liquidar las multas. "No tienen ninguna exoneración, ningún beneficio", añadió.

Al respecto, la congresista Esther Capuñay (SN) aclaró que no es propietaria del vehículo que tiene deudas y que está con orden de captura, tal como se difundió en la víspera.

TENGA EN CUENTA

- La gestión de Daniel Abugattás dispuso, en diciembre de 2011, que los legisladores suspendidos puedan cobrar durante el receso.

- La medida benefició inicialmente a Omar Chehade, al 'Comeoro' Amado Romero y a la 'Robacable', Celia Anicama.

- Abugattás reveló, en aquella oportunidad, que la interpretación que permitió el cobro fue de su entonces oficial mayor Giuliana Lastres, que se peleó con ella por este tema, pero que terminó aceptando.