A RENDIR CUENTAS. Su versión anterior ha sido desvirtuada por documentos y  testimonios, afirma Becerril. (Luis Gonzales)
A RENDIR CUENTAS. Su versión anterior ha sido desvirtuada por documentos y testimonios, afirma Becerril. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente Alejandro Toledo llegó ayer a Lima con el propósito de aclarar las contradicciones detectadas en el escándalo de Ecoteva Consulting Group, e inmediatamente se planteó a la Comisión de Fiscalización que convoque a una sesión con carácter de urgencia para escuchar, otra vez, al exmandatario.

El legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular), miembro titular de la comisión, declaró a este diario que hoy, a primera hora, le solicitará al presidente del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, que se fije a la brevedad una nueva citación a Toledo.

Según sostuvo, la citación debe ser extensiva también a la exprimera dama Eliane Karp. Agregó que algunos testimonios recogidos –entre ellos el del corredor inmobiliario Paul Allemant– confirman la participación de la esposa de Toledo en el proceso de elección de los inmuebles adquiridos por Ecoteva.

"Hay muchas cosas que Toledo debe aclarar. Su versión anterior ha sido desvirtuada con documentos y con los argumentos de los testigos. Asimismo, pedimos que también se cite a la señora Eliane Karp", anotó.

En la Comisión de Fiscalización había una propuesta de Juan José Díaz Dios para que Toledo sea convocado el miércoles 18. Sin embargo, no ha sido aprobada formalmente.

Hay otras voces fuera de la Comisión de Fiscalización, como la del extoledista Carlos Bruce, que consideran que el expresidente debería ser convocado cuando haya concluido todo el proceso investigatorio.

TOLEDO EN LIMAMientras tanto, Alejandro Toledo llegó ayer a Lima –acompañado de su esposa– con la intención, según sus colaboradores, de responder ante la Fiscalía y el Congreso. Fue recibido por una 'portátil', trasladada en buses hasta el aeropuerto Jorge Chávez.

Como si estuviera en plena campaña electoral, el exjefe de Estado flameó la bandera de su partido ante la aclamación de centenares de simpatizantes que le expresaban su respaldo. Incluso la 'portátil' llegó a ingresar al aeropuerto.

Toledo no quiso dar declaraciones a la prensa. Apenas algunas expresiones de agradecimiento hacia sus simpatizantes fueron las únicas palabras que pronunció.

Un tema importante que debe destacarse es que entre la comitiva de congresistas que le dieron la bienvenida se encontraba Carmen Omonte, vicepresidenta de la comisión que, precisamente, investiga al exgobernante.

Se informó que hoy, al mediodía, Toledo se reunirá con la dirigencia de su partido para analizar las respuestas que dará. Se desconoce si concederá entrevistas a la prensa.

TENGA EN CUENTA

- La última encuesta de Ipsos Perú señala que el 90% de los que conocen el caso Ecoteva creen que Alejandro Toledo mintió.

- Según este sondeo, el mismo 90% cree que Toledo sí participó en el caso por el que lo investigan por enriquecimiento ilícito.

- El 79% de los consultados afirma que está al tanto del caso, y el 69% le pide al exmandatario que se retire definitivamente de la política.

- También se observa que el 84% de los encuestados opina que Eliane Karp debe ser incluida en el proceso investigatorio.