OTRA RAYA MÁS. Chehade pone en aprietos a Gana Perú. (César Fajardo)
OTRA RAYA MÁS. Chehade pone en aprietos a Gana Perú. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el dolor, hermanos. La sentencia de tres años de prisión efectiva impuesta a Miguel Chehade por delito de corrupción de funcionarios obliga al Ministerio Público a abrirle una investigación a su hermano, el parlamentario oficialista Omar Chehade, quien –según se desprende del fallo judicial– habría sido el "autor intelectual" de la reunión con altos mandos judiciales para proceder al desalojo de la azucarera Andahuasi.

Así lo sostuvo el congresista Mauricio Mulder –integrante de la Comisión de Fiscalización– quien precisó que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, "ya debería haber iniciado el trámite sin esperar, incluso, la ratificación de la condena en una instancia superior".

"La Fiscalía no necesita nada para abrir una investigación y en este caso la sentencia implica a Omar Chehade. No se puede condenar a una persona por un delito cometido en condición de cómplice sin que el autor principal no sea condenado también. El Ministerio Público está en la obligación de iniciar las indagaciones y, además, solicitar el levantamiento de inmunidad de proceso del parlamentario que, en este caso, debería allanarse a la investigación", comentó.

El portavoz de la bancada Unión Regional, Mariano Portugal, sin embargo, opinó que el tema debe resolverse en el ámbito judicial y sin intervención de actores políticos. "Si las instancias correspondientes no se han pronunciado es porque todavía están evaluando los hechos", arguyó.

TENGA EN CUENTA

- Según la sentencia, Omar Chehade fue el promotor de la cena en el restaurante Brujas de Cachiche con altos mandos policiales.

- En esa ocasión, el exvicepresidente discutió el desalojo de la empresa azucarera Andahuasi.