AVANCE LENTO. Se estima que en 2013 peruanos habrán comprado unos 210 mil autos nuevos. (David Vexelman)
AVANCE LENTO. Se estima que en 2013 peruanos habrán comprado unos 210 mil autos nuevos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los créditos para financiar la compra del auto nuevo en moneda nacional están creciendo más que las solicitudes en dólares, aseguró ayer la Asociación de Bancos (Asbanc).

Según informó el gremio, en noviembre, la cartera de préstamos para este fin en soles llegó a los S/.490 millones, cifra superior en 20.97% a lo registrado el mismo mes del año pasado.

"Los resultados muestran que, por sexto mes consecutivo, el incremento del financiamiento vehicular en soles fue más veloz, comportamiento saludable que vienen adoptando las familias", refirió.

En tanto, los pedidos de créditos vehiculares en dólares durante el penúltimo mes del año llegaron a US$567 millones, monto mayor en 17.65% a lo logrado en similar periodo de 2012.

"El mayor ritmo de avance del financiamiento en soles les permite a los hogares calzar sus deudas en la moneda que reciben sus ingresos", refirió la Asbanc.

El gremio bancario también detalló que entre enero y noviembre de este año, los bancos han colocado 74,464 préstamos vehiculares, 14.49% más que en el mismo periodo de 2012.

BAJA COSTO EN SOLESDe igual forma, el costo del crédito en la moneda local, en noviembre, se situó en 10.21%, tasa de interés inferior en 0.02 puntos porcentuales a lo registrado el mes previo.

Por su parte, el interés del financiamiento vehicular en moneda extranjera se incrementó en 0.16 puntos porcentuales al llegar a 11.62% en el penúltimo mes de 2013.

"Las medidas del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que buscan alentar la desdolarización de los préstamos para autos en la divisa estadounidense son el principal motivo del comportamiento de las tasas de interés", refirió Asbanc.

Recientemente, el BCR mostró su preocupación por el incremento de la morosidad de la deuda vehicular en dólares.

"Se observa aumento en la morosidad de créditos vehiculares, en un contexto de depreciación del nuevo sol durante el último semestre", dijo el ente emisor en su Reporte de Estabilidad Financiera de noviembre de este año.

DATOS

- Fuerte avanceEntre enero y noviembre, se entregaron 6,628 préstamos para autos en soles, el número es mayor en 67.88% a lo registrado el año pasado. En dólares, las solicitudes llegaron a 18,936, 4.82% menos que en 2012.

- Baja morosidad mensualEl impago de este producto en noviembre llegó a 3.33%, resultado menor en 0.01 puntos porcentuales frente a lo registrado en octubre de este año.