Regresó a su casa. Nadine Heredia abandonó la clínica a las 11:30 de la mañana. (Luis Gonzáles)
Regresó a su casa. Nadine Heredia abandonó la clínica a las 11:30 de la mañana. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Inmediatamente después de que se conociera que la camioneta en la que se accidentó la primera dama Nadine Heredia le pertenece al Instituto para la Promoción de la Identidad y el Desarrollo Nacional (Prodin), el parlamentario Julio Gagó le remitió un oficio a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para solicitarle toda la información relacionada con la ONG vinculada al chavismo.

El legislador fujimorista demandó oficialmente la información debido a que el vehículo de la esposa del presidente Humala está a nombre de la ONG, pero esta fue dada de baja de oficio –según el registro de la Sunat– el 31 de agosto de 2011.

"Cuando una institución se da de baja, se tiene que liquidar, y sus activos o se venden o se transfieren a otra ONG similar. Por eso llama la atención que la camioneta que tenía la señora Nadine esté a nombre de Prodin", comentó a Perú21, tras precisar que le ha pedido a la APCI que le confirme si dicha asociación ya no existe y, si es así, cómo se liquidó, qué proyectos desarrolló, cuánto dinero manejó, etcétera.

Según el cable de WikiLeaks del 14 de mayo de 2011, un asesor de Ollanta Humala había señalado que la señora Heredia recibía –a través de Prodín– recursos que venían del Gobierno de Venezuela para proyectos sociales y propaganda. Inicialmente, el nombre de la ahora primera dama figuraba en la página de Internet de la ONG, pero dicha web fue luego eliminada.

¿TODO NORMAL?Cuando al primer ministro, Juan Jiménez, se le preguntó por la procedencia de la camioneta Dodge Durango, de placa B3C-556, respondió que "el hecho de que ese vehículo lo tenga la primera dama no tiene nada de oscuro ni irregular…Hay muchas ONG que tienen bienes, y esos bienes son utilizados". Es más, sostuvo que "hay mucha austeridad en esto; no se usan los recursos públicos".

Respecto a las papeletas de tránsito que registra la camioneta, el premier solo dijo que pediría la información pertinente. Sobre este punto, el director general de la Policía, Raúl Salazar, aseguró que el vehículo tenía todos sus documentos en regla y que las multas ya habían sido canceladas. "Todo vehículo tiene su historial, este tenía sus papeles en regla", justificó.

SIGUE INVESTIGACIÓNEl general Salazar señaló que todavía no se pueden establecer responsabilidades en torno al accidente del jueves porque la Policía aún no concluye las investigaciones.

SABÍA QUE

- De acuerdo con la Sunarp, el presidente de Prodin es el exviceministro de Construcción y Saneamiento Enrique Juscamaita, y la directora ejecutiva es la exnacionalista Verónika Mendoza.

- Perú21 trató de comunicarse con ambos, pero ninguno respondió las llamadas.

- Nadine Heredia fue dada de alta ayer y, por Twitter, agradeció los buenos deseos por su recuperación.