HASTA EL CUELLO. Permanecería nueve meses en prisión. (César Fajardo)
HASTA EL CUELLO. Permanecería nueve meses en prisión. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, enfrentaría su proceso con detención. Dicha decisión se encuentra en las manos del juez supranacional Miguel Quevedo, luego de que el fiscal Walter Delgado solicitara ayer formalizar la investigación preparatoria contra el exfuncionario aprista y otras trece personas por los delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir.

El magistrado pidió además al Poder Judicial que a Facundo Chinguel se le amplíe la detención por nueve meses, tiempo que duraría la investigación.

El exservidor del Gobierno de Alan García ya enfrentaba una prisión preventiva de 24 horas, plazo que se venció anoche luego de que el domingo fuera detenido en los exteriores de América Televisión.

Trascendió que con el nuevo Código Procesal Penal, el juez puede retener por 48 horas más al investigado, hasta que resuelva dicho pedido.

Actualmente se encuentra recluido en los calabozos de los juzgados supranacionales, después de rendir, por más de ocho horas, su declaración ante la Fiscalía.

Fuentes judiciales revelaron a Perú21 que el juez convocaría hoy o mañana a una audiencia para que el fiscal sustente su pedido.

ACUSÓ A FIGALLOHoras antes de su detención, el exdirigente aprista cuestionó que la investigación no incluya también al ministro de Justicia, Daniel Figallo. Esto, al asegurar que dicho personaje, cuando lo reemplazó en la comisión de indultos, favoreció a 48 narcotraficantes. Esta imputación fue rechazada por Figallo, quien dijo que él, a diferencia de su antecesor, actuó correctamente. Sin embargo, se conoció que entre los indultados por Figallo se encontraba un narcotraficante que tras su excarcelación fue detenido en Paraguay.

SABÍA QUE

- El representante del Ministerio Público solicitó también la detención del exreo Carlos Butrón, alias 'Brasil, quien ya no se encontraría en el país.

- Respecto de los otros 12 implicados, se ha pedido comparecencia.

- Facundo Chinguel es acusado de haber recibido entre cinco mil a diez mil dólares por año de reducción de la pena a favor de los sentenciados por narcotráfico, que serían tres mil.