Retraso. Falta de reglamento y procedimiento genera criticas. (Perú21)
Retraso. Falta de reglamento y procedimiento genera criticas. (Perú21)

Duras críticas. Dos años después de haberse aprobado en el Congreso, ComexPerú calificó de "puro palabreo" la Ley de Consulta Previa porque ha generado una mayor traba burocrática en la inversión de minera, energía e hidrocarburos.

"Esto no es sino otra traba burocrática más que el Estado ha establecido (incluso a sí mismo), y difícilmente logrará siquiera el objetivo para el que la ley fue creada", sostiene el gremio en su boletín.

Aunque no cuestionan la existencia del derecho a la consulta previa, ComexPerú considera que en los últimos 24 meses no se ha podido presentar un informe ni un proyecto de reglamento sobre esta ley.

Al contrario, la Ley de Consulta Previa solo cuenta con una guía metodológica con aspectos muy generales sobre las etapas de su aplicación.

Por ello, "urge la necesidad de tener un reglamento con reglas y procedimientos claros, que precise los instrumentos a usar y que permita su correcta aplicación. La legislación no debe ser una traba para el desarrollo y para las inversiones en el país", puntualiza.

DATOS

- Vigencia El 6 de setiembre de 2011 se promulgó la Ley de Consulta Previa (29785).

- Impacto Hay 33 lotes petroleros paralizados con una inversión de US$2,000 millones, según la estatal Perupetro.