Propuestas. Sunat debe revisar algunos puntos que afectan la competitividad empresarial, dice la CCL. (César Fajardo)
Propuestas. Sunat debe revisar algunos puntos que afectan la competitividad empresarial, dice la CCL. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió al Gobierno que revise y corrija "ciertos excesos" en algunos decretos incluidos en el paquete de reforma tributaria y que apruebe, además, nueve medidas pendientes.

El gremio empresarial agregó que falta definir la compensación automática para evitar pagos en exceso, simplificar las retenciones, percepciones y detracciones, simplificar las reclamaciones tributarias y establecer el pago de multas tributarias en función de la UIT.

Al igual que suspender los intereses moratorios cuando el tribunal fiscal no resuelva las apelaciones en el plazo de ley, corregir la norma general antielusiva, eliminar la carta bancaria por el 100% en el caso de medidas cautelares, repotenciar las normas sobre exportación de servicios y acentuar la fiscalización en los sectores que no tributan y pagan impuestos.

EN EL CONGRESOAsimismo, la CCL explicó que, nueve meses después de haberse expedido los 18 decretos tributarios, la nueva Comisión de Constitución –que estaría por formarse en el Congreso de la República– deberá revisar y determinar si estas reformas son válidas y si cumplen con el mandato de la Carta Magna.

En ese caso, reiteraron su pedido al Parlamento, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Sunat de que se revisen algunos puntos que "transgreden los principios de legalidad y seguridad jurídica y que afectan la competitividad empresarial".

Entre ellos, la cláusula general antielusiva –que faculta al funcionario de la Sunat a decidir discrecionalmente si las operaciones realizadas deben o no pagar impuestos– y la aplicación del IGV a las comisiones mercantiles.

TENGA EN CUENTA

Igual que en 2012En un escenario optimista, la Sunat espera mantener la presión tributaria en 16% este año.

Más contribuyentesEn los últimos dos años se inscribieron un millón al RUC, según la Sunat.