EN SALMUERA. Santos deberá responder por uso de S/.130 mllns. (Nadia Quinteros)
EN SALMUERA. Santos deberá responder por uso de S/.130 mllns. (Nadia Quinteros)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor general, Fuad Khoury, pidió al Ministerio Público que priorice la investigación al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de proyectos de inversión pública por más de S/.130 millones, como lo denunció Perú21 en setiembre del año pasado.

Sostuvo que la investigación advierte problemas que lindan con lo ilícito, por lo que –manifestó– se espera que el Ministerio Público "actúe con celeridad, rapidez y firmeza. La Fiscalía determinará la propiedad de la denuncia. Acá no hay persecución política, no jugamos ningún partido en esas canchas, solo estamos abocados a la lucha contra la corrupción que aqueja a nuestro país", subrayó Khoury.

En otro momento, ante la Comisión de Fiscalización, informó que 2,332 instituciones locales y regionales no cuentan con una Oficina de Control Interno (OCI) pese a que administran recursos por más de S/.21 mil 289 millones. Agregó que esta cifra representa solo el 3% de las entidades que se hallan bajo la lupa de su sector.TENGA EN CUENTA

- Las irregularidades en la región Cajamarca se produjeron entre 2011 y 2012, cuando se transfirieron recursos a Proregión para obras.

- Una comisión auditora verificó que los proyectos de electrificación y hospitales no se ejecutaron.