El que pide poco. (Reuters)
El que pide poco. (Reuters)

Sin presión, PPK debería pedir perdón y ser transparente. Poner sus bienes en un fideicomiso ciego, un elemento de la reforma para la que pedirá facultades. Los gorgojos se tienen que ir. Así dará un ejemplo y recuperará alguna autoridad moral. Asumirá una posición de liderazgo. No será otro del montón que se sirve de la política.

El gobierno necesita políticos, no solo en crisis. Y visión y estrategia. La comunicación recién viene después de todo esto.

El gobierno ya había pedido facultades. Debe incluir reformas electorales, políticas e institucionales. Necesitamos distritos electorales proporcionales a la población, partidos de verdad, no unos que solo requieren dinero para inscribirse, Senado y a los líderes políticos dentro, entre otros cambios. Es absolutamente imposible que el Congreso, un oligopolio del peor poder político, adopte estas reformas. Se tienen que proponer a partir de un trabajo de acción política que es inusual hasta en quienes tenemos alguna experiencia. El sistema anticorrupción hace agua. Aún no venden nada. Se necesita un banco de inversión.

Las reformas de políticas públicas tienen que ser mucho más ambiciosas. El gobierno realmente tiene que oír y tener una visión ambiciosa del país que queremos. Tenemos que promover la competencia. La combinación de instituciones precarias y búsqueda de rentas es corrosiva. Debemos tomar en serio la inversión en capital humano, infraestructura e innovación. El MEF no da la talla y eso no es novedad. Es inadmisible su falta de ambición.
Estos han sido días complicados. Dimos otro paso para recuperar el PPC.

Los chicos siguen trabajando, en una agenda de reformas interna ahora. Esperamos volver a ser un referente. Evitemos una crisis grave. Los políticos representados en el Congreso le dieron otra oportunidad a PPK. No debe desaprovecharla. Es la última. ¡Feliz Navidad!

TAGS RELACIONADOS