Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fredy Otárola,Presidente del CongresoAutor: Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

En forma reiterada, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, destaca la importancia de que los políticos escuchen a la población. En esta entrevista, sin embargo, no muestra mucha sintonía con ese sector ciudadano que reclama cero blindaje a los congresistas con deudas pendientes de la justicia y menos protagonismo de la esposa del presidente.

Se iniciaron las conversaciones para elegir al Defensor, miembros del BCR y TC. ¿Se ha fijado un plazo para concluir este proceso?Todas las bancadas han planteado a quiénes les gustaría tener en estos órganos y todos son de primer nivel; es un gran avance. En la medida que logremos consensos se elegirá, de lo contrario cada bancada asumirá su responsabilidad.

¿Han diseñado el perfil que deben cumplir los candidatos?Me ratifico en lo que dije antes: que sean profesionales con vasto conocimiento académico en cualquiera de las ramas del Derecho y, obviamente, con una sólida formación en Derecho Constitucional y derechos humanos; una hoja de vida transparente y con vocación de servicio. Que no esté manchado por temas de corrupción y quizás, a pesar de que no es un delito ni falta ética, que no sea gente comprometida en la defensa del narcotráfico y del terrorismo.

¿Cómo garantizar que no se politizará estos organismos?No creo que ser militante de un partido sea un demérito, yo me siento orgulloso de ser miembro del Partido Nacionalista, pero por la coyuntura actual sería mejor que quienes salgan no militen en un partido político.

¿Qué tanto daño le hizo el audio de la repartija a la imagen del Congreso?Esas conversaciones, en gran parte, eran anecdóticas.

Era claro que había un cuoteo: 'dos para el nacionalismo, dos para el fujimorismo…'.Le hizo mucho daño porque al votar el Congreso no supo escuchar al pueblo. La responsabilidad no es solo de la Mesa Directiva, es de todos; nos hizo bastante daño, por eso tenemos doble obligación de elegir a los mejores.

Ud. insiste en que hay que escuchar a la población y ella no quiere más 'otorongos' que se burlan de la justicia. Sin embargo, esta semana han rechazado levantarle la inmunidad a Rennán Espinoza de Perú Posible.No, no es así. A él se le denuncia simplemente por haber hecho pintas. Nos han dicho que es un congresista que tiene muchas denuncias, pero la solicitud que nos ha llegado del Poder Judicial es solo por eso, y no creo que en ese caso se deba condenar a las calderas a un congresista.

Otro es el blindaje al nacionalista Emiliano Apaza, quien fue sentenciado por contrabando. Usted dijo a *Perú21 que no le temblaría la mano para sancionarlo.*Yo no sanciono, yo viabilizo los temas. A él se le denuncia por hechos anteriores a su elección como congresista, ergo, no requiere levantamiento de inmunidad. No podemos resolver nosotros un absurdo jurídico. La inmunidad solo protege al congresista desde su elección.

¿Cree que una persona con esos antecedentes debe seguir en la bancada?Pero usted ya lo está condenando…

Yo no lo he condenado, lo ha hecho el Poder Judicial por cuatro años, en una sentencia consentida y que está vigente.Eso se está interpretando. En todo caso quien decide si sigue o no es el Jurado Nacional de Elecciones que resolvió que no había impedimento para que siga. Ahora, creo que tiene una condena suspendida y la suspensión de la condena no es la aplicación de la misma.

¿No le incomoda participar en la misma bancada con él?Lo estás cuestionando tú. El Poder Judicial ha visto que los hechos no han sido graves y le ha dado penas benignas. Si hay una persona condenada por actos ilícitos tenga la certeza de que la vamos a sacar.

¿Hay una infiltración del montesinismo en el Gobierno?No, de ninguna manera, (el de López Meneses) es un caso aislado. El presidente Humala se levantó contra la dictadura en Locumba, la historia no se puede cambiar. Él ha dicho que se va a investigar caiga quien caiga.

El presidente es jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía y como tal bien podría tomar carta directa en el asunto.No, porque es un tema que ya se judicializó. Esta no es una dictadura en la que el presidente se mete en los poderes. Ya ordenó investigar y se va a sancionar a quien resulte responsable, no le pidamos que actúe como un dictador.

¿No se debilitan las instituciones con estos dimes y diretes de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía? No se ve autoridad sino un desbande…No creo que se debiliten. No es lo ideal, pero es bueno que salga a la luz la verdad…

El presidente dice que su esposa es la número dos del partido. ¿En qué congreso o plenario fue designada ella en ese cargo?Ella es una destacada lideresa y cofundadora del partido, que trabaja día y noche por construirlo. Merece todo nuestro respeto y reconocemos su liderazgo dentro del partido.

Pero su protagonismo opaca la figura del mandatario.Creo que lo complementa. El presidente cumple su función en el Ejecutivo y su esposa su función de primera dama, con respeto mutuo y sumando esfuerzos.

¿No hay una superposición de funciones?De ninguna manera, cada uno cumple su función. Una está detallada en la Constitución y la otra es su rol de la primera dama. (Nadine) Es una personalidad que está llegando a la población; a unos les gusta, a otros no.

¿No le preocupa que por ello se ridiculice al jefe de Estado?La oposición está en su derecho de atacar, aunque no de insultar. Es la democracia, hay que aceptarla, no tiene por qué molestarnos.

Carlos Basombrío dice que ella debe dejar trabajar a Humala y al premier.¿Y quién es este señor, con el respeto que me merece, que va a dirigir lo que deben o no hacer el presidente y la primera dama? Es su opinión. La aceptamos, pero no la presenten como la de un gran especialista que tiene derecho a meterse y a imponer sus posiciones, muchas veces mediatizadas.

¿No advierte usurpación de funciones cuando, por ejemplo, ocupa el lugar de la canciller en un acto protocolar?Va como primera dama y la primera dama está al lado del presidente aquí, en la China y en cualquier país del mundo. A mí que no me vengan analistas que tienen posiciones e intereses políticos a tratar de imponer su verdad.

¿Qué hará si se presenta un proyecto para allanarle a la primera dama el camino a una elección presidencial en 2016?Tenga la plena certeza de que no va a haber ninguna propuesta de mi partido ni de militantes del nacionalismo en ese sentido.

¿Y si la presenta otro grupo afín al suyo?Se debatirá, pero no creo que mi partido lo apoye.

AUTOFICHA

- Fredy Rolando Otárola Peñañaranda es ancashino y notario público. Tiene 52 años. Está casado con Mary Salvador Huamán y tiene tres hijos: Mariana, Fredy Mauricio y Marcelo Martín.

- Este es su segundo período como congresista de la República. Es militante activo del Partido Nacionalista, al que ha representado como vocero parlamentario en dos ocasiones.

- Ha sido coordinador del grupo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución. A partir de esa experiencia plantea una serie de cambios a la legislación electoral. Una de ellas: la eliminación del voto preferencial.