[Opinión] Aldo Mariátegui: LosPetroparásitos de Petropeor.
[Opinión] Aldo Mariátegui: LosPetroparásitos de Petropeor.

Otro gran culpable de esta debacle de Petropeores una nefasta cultura laboral. Como bien cuenta Carlos Paredes, economista y ex timonel de esta empresa, en su libro “La tragedia de las empresas sin dueño” (que debería ser de lectura obligatoria en las universidades), el personal de esta petrolera la ha capturado y lo único que le interesa es sacarle las mayores sinecuras posibles, una estabilidad eterna en el empleo y garantizarse poco trabajo. Es un personal muy mayor, que en una firma privada hacía rato que hubiera pasado al retiro: más del 30% tiene más de 60 años y el 20% más de 65 años.

Eso significa que ya están tecnológicamente desfasados para su trabajo y obligan a unos gastos de la empresa muy altos en generosos seguros de salud (que abarcan también a padres e hijos del empleado) que cuestan US$ 10 millones anuales. De 2,700 empleados (y la mayoría huevean en el oleoducto), sobran 900 por lo menos. Paredes cuenta de casos increíbles de sindicalistas que han cobrado 365 días de viático (hasta por fines de semana y llegando a los 100 mil soles) y tres dirigentes que no han trabajado, por gozar de licencia sindical, desde 1988, 1990 y 1992 respectivamente.Petroperú cuenta con nada menos que 12 sindicatos que hasta el día de hoy siguen presentando pliegos insaciables –al margen del generoso convenio colectivo ya cerrado– a pesar de saber que están quebrados.

Y colocan a un representante en el directorio que generalmente tan solo se dedica a sabotear cualquier reforma que altere el plácido status quo laboral comechado. El mismo Campodónico  gana 28 mil soles mensuales de la empresa que ha destrozado al impulsar esa loca y carísima refinería, mientras que su gerente general Beatriz Fung gana la friolera de 58 mil soles mensuales, el salario más alto de todo el Estado, como si fuera de MIT.Después uno tiene que escuchar la estupidez de que Petropeores “estratégica” de los ignorantes o demagogos de Vizcarra, Cerrón y ese Aníbal Torres.