RECURSOS CLAVES. El gas del lote 58 abastecería al Gasoducto Sur. (Difusión)
RECURSOS CLAVES. El gas del lote 58 abastecería al Gasoducto Sur. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como se venía especulando en las últimas semanas, Petrobras confirmó ayer la venta de sus activos en el Perú a la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) por US$2,600 millones.

Los activos incluyen el 100% de derechos para operar el Lote X, ubicado en Piura, que actualmente produce 16 mil barriles diarios de petróleo. También abarcan el 46% de la participación que tiene la brasileña en el Lote 57, ubicado en la selva del Cusco, que en diciembre empezará a operar y a exportar gas natural.

Además, la adquisición comprende el 100% del Lote 58, donde hace un año la compañía anunció importantes reservas de gas, pero que aún no están certificadas.

NO LOGRARON RETENERLAEn la víspera, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, había manifestado que el Gobierno pondría "todo su esfuerzo" para que Petrobras no se fuera del país.

Si bien el comunicado de Petrobras indica que la operación requiere de la aprobación de los gobiernos de Perú y de China, esta sería una formalidad, sostuvo el analista César Bedón. "Esta es una operación entre privados, y no se pueden oponer. El Gobierno debe velar que se cumpla con el programa de inversiones", afirmó.

Por su parte, Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, comentó que la venta de Petrobras se debe a que esa compañía necesita recursos para un megaproyecto de explotación petrolera en la costa atlántica del Brasil. "No es que existan trabas con permisos o problemas sociales. Ellos están vendiendo varios activos en el mundo", puntualizó.

DATOS

- AntecedenteLa estatal china CNPC ya tiene presencia en el Perú a través de su filial Sapet, que opera varios lotes petroleros en la costa norte.

- En expansiónLa compañía se mostró satisfecha con la compra, y señaló que le ayudará a expandir sus operaciones en América Latina.

- Plan de ventasPetrobras indicó que la operación forma parte de su plan hasta 2017 para realizar ventas por US$9,900 millones en activos alrededor del mundo.