PROTESTAS. Muchos no quieren que se liciten recursos naturales. (AFP)
PROTESTAS. Muchos no quieren que se liciten recursos naturales. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

RíO DE JANEIRO (Reuters).– Un consorcio encabezado por la estatal brasileña Petrobras ganó los derechos para desarrollar el gigantesco yacimiento de Libra, en Brasil, en una subasta ignorada por muchos pesos pesados de la industria y que recibió una única oferta.

Petrobras tendrá una participación de 40% del yacimiento, 10% más de lo exigido por ley. Además, será el operador.

El consorcio incluye además a la francesa Total SAy la anglo-holandesa Royal Dutch Shell PLC, cada una con 20%, así como las chinas CNOOCy China National Petroleum Corp con 10% cada una.

Los ganadores acordaron darle al Gobierno el mínimo legal fijado para el denominado "petróleo ganancia" o petróleo producido después del pago de los costos de inversión inicial: un 41.65%.

La licitación de Libra era estratégica para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que pretende recaudar, por lo menos, 400,000 millones de dólares en impuestos y en otros ingresos en 30 años. Con ese dinero espera mejorar la calidad de servicios públicos, como la educación y la salud.

DATO

- El regulador brasileño ANP y la firma estadounidense de certificación Degolyer & MacNaughton calculan que el yacimiento de Libra tiene entre 8,000 millones y 12,000 millones de barriles de petróleo. El consorcio ganador dispone de 180,000 millones de dólares para invertir en él.