EN MARCHA. Más de 500 agentes persiguen a secuestradores.
EN MARCHA. Más de 500 agentes persiguen a secuestradores.

BOGOTÁ/AREQUIPA (Agencias/Perú21).– Los trabajadores de la minera Geoexplorer secuestrados el viernes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron vistos con vida en la serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar.

Los lugareños vieron aproximadamente a 18 terroristas trasladando a los cinco rehenes, entre los que están los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar (52) y José Antonio Mamani Saico (35), además de un ciudadano canadiense y dos colombianos.

El periodista Álvaro Lora, de RCN de Colombia, informó que los rehenes eran "trasladados a lomo de mula por lugares de difícil acceso, por pantanos difíciles de transitar".

Agregó que la operación desplegada por el Gobierno busca cercar a los terroristas, aunque todavía no hay resultados. "Se les está haciendo seguimiento a pie y con helicópteros", indicó.

Más de 500 hombres –entre policías y militares– están tras los pasos de los terroristas que, además, son buscados con aviones de reconocimiento y combate.

FAMILIAS EN ZOZOBRAEn tanto, en Arequipa, las familias de los dos peruanos se encontraban a la espera de cualquier novedad. Así, los parientes de José Antonio Mamani dijeron que viajarán a Lima para apoyar a su esposa en las diligencias que realizará mientras aguarda su rescate.

"El viernes, la empresa Geoexplorer se comunicó con mi cuñada, pero ahora no podemos comunicarnos con ella. Por eso yo viajaré a Lima, para informarme bien cómo va la situación", manifestó a Perú21 Alejandro Mamani.

Mientras tanto, aunque con mucho hermetismo y temor por la salud de su madre, Óscar Ochoa –hermano de Javier Ochoa– señaló que la empresa se comunicó también con ellos, pero que no les informó nada concreto sobre su familiar secuestrado.

TENGA EN CUENTA

- El presidente del Perú, Ollanta Humala, se comunicó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y acordaron establecer un canal de comunicación directo sobre esta situación.

- El ministro del Interior del Perú, Wilfredo Pedraza, se reunió ayer con las esposas de los secuestrados.