Peruanos de acero

“Empezamos a cerrar este año orgullosos, agradecidos y gratísimamente impresionados por los valores de nuestros deportistas”.
Peruanos de acero. (Mario Zapata/GEC)

El jueves, en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico, Perú21 Publicaciones presentó Peruanos de acero. Un libro que reúne las historias detrás de las 54 medallas que obtuvo nuestro país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima 2019.

En medio de las graves revelaciones que confirman lo apestada que estuvo y está la política peruana y cómo devino en ese nivel de podredumbre, Peruanos de acero, el libro que narra los detalles de los sacrificios que nuestras nuevas leyendas del deporte tuvieron que salvar para convertirse en campeones, en mujeres y hombres de éxito, en orgullosos representantes del Perú, en francos merecedores de las medallas que conquistaron, es como un rocío después de una sequía brutal y dolorosa.

Este año, las buenas noticias en nuestro país se vistieron de oro, plata y bronce, llenaron de orgullo a millones de hogares peruanos y le permitieron al Perú millones y millones de vistas y reproducciones de televidentes y lectores en todo el mundo. En este año que ya casi se va, las buenas noticias en nuestro país describieron las batallas que libraron los mejores peruanos.

Hace tres meses, cuando el equipo editorial de Perú21 decidió hacer realidad este libro, como un homenaje a los valores que nuestros medallistas representan, no imaginó la grandeza con la que se encontraría; los periodistas sabíamos que eran deportistas de altísimo nivel, peruanos extraordinarios y tenaces, que su excelencia era un ejemplo vivo para las nuevas generaciones. Pero nos encontramos con mucho más, descubrimos historias tras historias de abnegación, coraje, disciplina, rigor, fuerza de voluntad, solidaridad, capacidad de renuncia, amor, entrega total. Calidades humanas más allá del galardón o el reconocimiento.

Peruanos de acero ha sido escrito por Mijail Palacios, Renzo Norvani y Pablo Vilcachagua, producido por Claudia Boggio y diseñado por Luis Hidalgo y su equipo, todos periodistas de Perú21.

Lleva, además, un prólogo de Carlos Neuhaus, otro peruano de características invalorables y el gestor de la hazaña que significó para el Perú la organización de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Y es presentado por Gianfranco Ferrari, deportista, gerente general y promotor de Becas BCP; sin su patrocinio, este homenaje a los valores que representan los medallistas que entregaron sus corazones en los Juegos de Lima 2019 no habría sido posible.

Las conmovedoras historias de superación y éxito de estas nuevas leyendas del deporte que tanto nos enorgullecen contrastan, de manera grosera, con las historias que hace tres años, día a día, los periodistas tenemos que contar a propósito de los casos Lava Jato y Cuellos Blancos. Si los políticos y los magistrados comprendidos en tremendas investigaciones hubieran mostrado un ápice de la dignidad, el espíritu de sacrificio o la disciplina, para no hablar de la integridad, que los medallistas demostraron, otro sería el cantar y el presente de nuestra patria. Pero esta es nuestra realidad, empezamos a cerrar este año orgullosos, agradecidos y gratísimamente impresionados por los valores de nuestros deportistas y, a la par, avergonzados y asqueados de los políticos, sus partidos, los jueces y los fiscales que se alimentaron del soborno y el delito.

Necesitamos más Peruanos de acero. Muchos más.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Los libros imposibles

¿Cómo se relacionan crecimiento y bienestar?

El quinto: no matarás

El valor de un fiscalizador independiente

Golpe y paz

“Lecciones desde Bolivia”

Siguiente artículo