(Foto: FPF)
(Foto: FPF)

Llegó el día en que sabremos si la El equipo nacional no logró clasificar directo y hoy se juega ante Paraguay la opción de asegurar el quinto lugar y acceder a un repechaje. El cotejo se realizará en el histórico Estadio Nacional, donde una victoria le asegurará seguir en la lucha. Y lo mejor es que para avanzar la blanquirroja depende de sí misma.

El elenco peruano llega a estas instancias tras caer en Montevideo ante Uruguay, en un partido donde la terna arbitral encabezada por el inefable árbitro brasileño, Anderson Daronco, secundado por los jueces del VAR, no le convalidaron un gol; donde ni siquiera se tomaron el tiempo para analizar las imágenes y decidir con mayor certeza. Si fueron honestos, no les interesó parecerlo.

Ya la FPF anunció en un comunicado que denunció ante la FIFA la actuación de Daronco, pero, ¿no hubiera sido mejor tomar cartas en el asunto antes? Esto porque el árbitro brasileño, según diversos informes periodísticos, ya mostraba algunos antecedentes de haber beneficiado a los uruguayos cuando los dirigió dos veces en estas mismas Clasificatorias. ¿O acaso no se aprendió del desastre que ocasionó el árbitro chileno Julio Bascuñán cuando dirigió a Perú contra Brasil en Lima? Señores, si siguen sin prever, ya saben el resultado. Mi amigo Luigi Diez, quien fuera arquero de varios equipos peruanos, me decía: “En los grandes éxitos deportivos los jugadores ponen el 50%, el comando técnico el 30% y los directivos el 20%”. Para las grandes gestas deben sumar todos.

Hoy Perú, que no podrá contar con André Carrillo, quien salió lesionado en el choque anterior, deberá buscar marcar diferencias pronto; para esto, Edison Flores podría ser pieza clave. ‘Orejas’ sabe dar alegrías cuando todo parece tornarse más difícil. Este será uno de esos enfrentamientos donde se luche mucho y quizás se juegue poco. Así y todo, la escuadra de Ricardo Gareca deberá buscar la posesión de balón e imponer su fútbol de toque, habilidad y darle profundidad. El seleccionado peruano, que solo ganó tres partidos de local de ocho disputados, necesita hoy más que nunca de un nuevo triunfo.

Este encuentro se presenta dentro de un contexto muy parecido al de las anteriores Clasificatorias, donde el cuadro nacional, también dirigido por Gareca, llegaba con opciones de lograr el pase a un repechaje en la última fecha. Allí nos fue bien, que hoy se repita el plato.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?
En esta nueva edición de Dinero con Sentido Liz Reyes nos explica sobre la ley del Congreso ya observada por el Gobierno: Tope de tasas de interés, ¿es conveniente o no?