OPORTUNIDAD VERDE. Las paltas, uvas, cítricos, alcachofas, mangos y espárragos tienen demanda en el Viejo Continente. (USI)
OPORTUNIDAD VERDE. Las paltas, uvas, cítricos, alcachofas, mangos y espárragos tienen demanda en el Viejo Continente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

@alicce en Twitter

La Unión Europea atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. Pese a ello, en 2012 adquirió productos peruanos por US$7,732 millones, indica la Asociación de Exportadores (ADEX).

Si bien este monto es inferior en 11% frente a lo que adquirió en 2011, en la canasta total de envíos nacionales al Viejo Continente destacan partidas que han tenido crecimientos importantes.

Ese es el caso de los envíos agropecuarios, que crecieron 2%; los siderúrgicos y metalúrgicos, que avanzaron 40%, y los de minería no metálica, que aumentaron 17%.

Justamente, ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este 1 de marzo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y La Unión Europea (UE).

Mediante un comunicado, detalló que, el pasado 15 de febrero, nuestro país notificó al Consejo de la UE que ya ha completado los procedimientos constitucionales para la aprobación del acuerdo.

OJO AL POTENCIALEl bloque europeo está integrado por 27 países y tiene 500 millones de habitantes, potenciales consumidores de nuestras exportaciones. Hoy tiene problemas, pero es una gran potencia económica que debe importar para abastecerse, dice Eduardo Ferreyros, exministro de Comercio Exterior.

"¿Dónde compra para que no le salga más caro? En las naciones con las que tiene acuerdos comerciales", anota el experto. Esto favoreció, por ejemplo, a los envíos peruanos de espárragos y uvas, que en el 2012 aumentaron 12% y 38%, respectivamente.

El beneficio que permitió a estos productos llegar a los mercados europeos sin pagar arancel fue el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias, que la Comisión Europea les otorgó a los países andinos en forma temporal.

FAVORECE LA INVERSIÓNCon este TLC, el 100% de las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales y el 76 % de las envíos agrícolas ingresarán a Europa de forma inmediata.

Fernando Cillóniz, experto en temas agrícolas, afirma que dicho acuerdo consolida el beneficio que ya tenían estos productos y da estabilidad a las inversiones en el sector.

De hecho, hay empresarios ecuatorianos buscando tierras en Perú pues, además de la UE, tenemos TLC con mercados importantes como Estados Unidos y China.

Ferreyros estima que el 95% del comercio nacional ya está cubierto con tratados comerciales y que este nuevo acuerdo es una gran oportunidad para productos pesqueros como la pota y las conchas de abanico, así como para las confecciones.

En tanto, Cillóniz prevé que las exportaciones de frutas y hortalizas peruanas aumentarán 20% este año con los TLC.

SECTOR EN RIESGOSamuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, advierte que las propuestas que hay en el Congreso para eliminar el régimen laboral especial de las empresas exportadoras y las demoras en las concesiones de puertos y carreteras son "piedras en el zapato" para el sector.

Afirma, además, que el Gobierno tiene que seguir ampliando los mercados para los envíos nacionales. "Rusia, India y Sudáfrica son mercados interesantes", anota. Perú tiene ya 16 convenios comerciales, y este año entran en rigor cuatro y se negocian ya cuatro más.