AVANCE. Certificaciones de calidad permitirán mejorar exportación. (Difusión)
AVANCE. Certificaciones de calidad permitirán mejorar exportación. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú podría subir tres escalones en el Reporte Global de Competitividad de este año, dijo la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda.

De esta manera, el país pasaría del puesto 61 al 58.

"Prevemos que este año habrá algunos progresos modestos en competitividad, pero seguir avanzando alrededor del puesto 58 es un escenario conservador", manifestó.

Indicó que el país necesita más reformas que se apliquen de manera inmediata y que estén orientadas a mejorar el capital humano y la calidad del servicio que se ofrece.

También resaltó la necesidad de apostar por la innovación y el uso de las tecnologías.

ANTECEDENTESEl año pasado, el Perú subió seis escalones en el Reporte Global de Competitividad y pasó del puesto 67 al 61, de un total de 144 países analizados.

Este avance se generó por las mejoras macroeconómicas y nos colocó entre las naciones con un mayor incremento junto con Panamá y Brasil.

No obstante, el reporte señalaba que habían grandes retos por asumir y estos estaban relacionados con las instituciones públicas.

En el documento también se cuestionó la eficiencia del Gobierno y la excesiva carga burocrática que existe.

Otra tarea pendiente para la economía peruana es la mejora en la calidad de la infraestructura del transporte.

Se criticó la baja capacidad de innovación, el poco desarrollo tecnológico y se sugirió mejorar la calidad de la educación.

REFORMAMatsuda explicó que en setiembre estará lista una propuesta legislativa que plantea la creación del sistema nacional de calidad (SNC), que tendrá por finalidad sentar las bases para contar con una industria más competitiva.

"Este cambio permitirá meter a nuestros productos y servicios al mercado internacional con los estándares que hoy piden", refirió.

Esta reforma también generará más inversión en laboratorios y certificadoras que permitan cumplir con los protocolos y normas mundiales.

El SNC contará con un marco normativo articulado que protegerá de forma eficiente al consumidor.

DATOS

- Situación anteriorEn 2008, Perú se encontraba en el puesto 86 del ranking de competitividad.

- CaídaDe acuerdo con el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, el país se ubica en el puesto 73, es decir, cuatro posiciones menos que un año anterior.

- AlternoSegún el ranking de competitividad del IMD y Centrum Católica, el país se ubica en el puesto 43. Esto significa un avance de un escalón respecto de la evaluación de 2012.