TENDENCIA. El cultivo de hoja de coca se ha extendido a 14 regiones del país, según Antezana. (Perú21)
TENDENCIA. El cultivo de hoja de coca se ha extendido a 14 regiones del país, según Antezana. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reducción en 27% del área de cultivos de hoja de coca en Colombia durante el 2012, según cifras extraoficiales difundidas en ese país, colocan al Perú como primer productor de la materia prima para la elaboración del clorhidrato de cocaína a nivel mundial.

El propio mandatario colombiano Juan Manuel Santos, se refirió a esa disminución de cocales en un discurso oficial el viernes pasado.

"El número de hectáreas, que se calcula hoy están dedicadas al sembrío de coca, son 48,000. En el año 2000, esa cifra era de 175,000", dijo. Cabe anotar que en 2011, esa extensión era de 64,000 hectáreas.

Este resultado se basa en información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de esa nación.

Precisamente, respecto al Perú, la UNODC, en su última medición realizada en el 2011 arrojó que existían 62,500 hectáreas de hoja de coca.

Aunque se estima que en los primeros seis meses de este año se habrían erradicado 10,000 hectáreas de esos sembríos, el especialista Jaime Antezana afirmó que la extensión de cultivos de coca en territorio peruano será mayor que en Colombia.

"Los sembríos de coca en nuestro país tienen una tendencia al crecimiento, como puede notarse en las cifras de los últimos años. En cambio, en suelo colombiano, se redujo de 64,000 a 48,000 hectáreas en los resultados recientes", indicó Antezana a Perú21.

Según el experto en temas de narcotráfico, el área de cocales en el Perú se ha incrementado de manera sostenida desde 1999, aunque con un ligero descenso en el 2005.

En efecto, de acuerdo con información de la UNODC, en 2002 los cocales en suelo peruano eran de 46,700 hectáreas. Y llegaron a su máxima extensión, en los últimos diez años, en 2011, cuando se registraron las 62,500 hectáreas.

"Ese crecimiento es por la gran demanda mundial y también por el 'efecto globo': la migración de coca de Colombia al Perú. Por eso ya se siembra la hoja de coca en 14 regiones del país", señaló el especialista.

SABÍA QUE

- El mercado de la cocaína en el continente americano "se está estabilizando y con tendencia a la baja", según dijo ayer Amado Philip, representante de UNODC para Centroamérica.

- Por su parte, el 'zar antidrogas' de EE.UU., Gil Kerlikowske, resaltó ayer los avances en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y México.