MOVIENDO LOS HILOS. Toledo llegó la noche del martes al país para dirigir la posición de su bancada. (Perú21)
MOVIENDO LOS HILOS. Toledo llegó la noche del martes al país para dirigir la posición de su bancada. (Perú21)

Toma y daca. Pese a que en horas de la mañana la comisión política de Perú Posible, bajo la conducción de su líder, el exmandatario Alejandro Toledo, había pedido que el presidente Ollanta Humala ofreciera públicas disculpas por su viaje no autorizado a Francia, por la noche, tras las satisfacciones ofrecidas por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ese partido cambió de opinión y dio por superado el tema.

En efecto, con el fin de calmar la tempestad y revertir la decisión de la oposición de pedir la cabeza de la canciller Eda Rivas por este impasse, Espinoza ofreció disculpas públicas a nombre del Gobierno.

La funcionaria admitió implícitamente que desconocieron la majestad del Parlamento en relación a la escala que hizo Humala el 9 de octubre en París, donde fue recibido por su par Francois Hollande en el Palacio del Elíseo.

"Soy muy respetuosa de la majestad del Parlamento y si los congresistas consideran unas disculpas, tomo la rama de olivo y ofrezco las satisfacciones", manifestó en declaraciones a RPP.

Asimismo, invocó a los integrantes de Solidaridad Nacional a que declinen en su intención de apoyar la censura a Rivas.

SATISFECHOS"Perú Posible toma con agrado y con modestia lo que acaba de manifestar la vicepresidenta y se da por satisfecho", replicó el vocero de la 'chakana' José León al conocer la postura del Ejecutivo.

Sin embargo, añadió que el tema será evaluado por Toledo y el buró de Perú Posible y la decisión final se daría a conocer en las próximas horas. "Este tema se da por terminado y espero que para otras bancadas también", agregó. León negó que Perú Posible haya pedido alguna prebenda a cambio. "Aquí se da el entendimiento de dos fuerzas políticas", subrayó.

CHANTAJELas reacciones no se hicieron esperar. Javier Velásquez (Apra) advirtió una extraña maniobra en las disculpas ofrecidas por Espinoza. "Lo veo como un chantaje. Aquí ha tenido mucho que ver la presencia del expresidente Toledo en el país. Esto es un flaco favor que Perú Posible le hace al Parlamento", refirió a Perú21.

El extitular del Legislativo consideró que la canciller Rivas era la más indicada para dar estas disculpas y no la vicepresidenta. "Vamos a confirmar si esta es una posición oficial del gobierno", añadió.

En tanto, el fujimorista Julio Gagó recordó que, cuando Rivas se presentó ante el Legislativo, en ningún momento ofreció disculpas por el viaje a Francia. En esa línea, indicó que la censura seguirá su curso. "El gobierno se ha doblegado ante Perú Posible, espero que no negocie la censura a cambio del blindaje a Toledo", manifestó.

Gagó advirtió que detrás de esta maniobra hay un arreglo. "Alejandro Toledo llegó ayer (el martes) en silencio, sin portátiles ni aplausos. ¿A qué ha venido?, ¿a negociar la censura? Perú Posible tiene agarrado al gobierno con esto de la censura", subrayó.

Advirtió que otro acercamiento entre Gana Perú y PP es el nombramiento de Marco Falconí en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. "Es el que le miraba la parte legal de Alejandro Toledo en el Congreso", recordó.

SABÍA QUE

- El excandidato Pedro Pablo Kucyznski se mostró en contra de la censura.

- "Está tratando de lavarse la cara un Congreso que está muy cuestionado, y esa no es la forma de hacerlo. La forma de lavarse la cara es poner orden entre los congresistas", indicó.

- El congresista Rolando Reátegui (FP) indicó que Perú Posible estuvo negociando su posición frente a la censura a cambio de favores para Toledo.