El expresidente Alejandro Toledo se va quedando solo. En su partido le exigen que brinde explicaciones. (César Fajardo)
El expresidente Alejandro Toledo se va quedando solo. En su partido le exigen que brinde explicaciones. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de las nuevas evidencias en el caso Ecoteva, el silencio del expresidente Alejandro Toledo, en los últimos días, ya no satisface ni a los miembros de su propia bancada.

El vocero de Perú Posible (PP), Mariano Portugal, demandó a su líder que retorne al país para que explique los últimos cuestionamientos en su contra. El más grave: las declaraciones del abogado costarricense Melvin Rudelman, quien admitió que el exgobernante lo contrató para que constituyera la empresa Ecoteva Consulting Group que, luego, presidió su suegra, Eva Fernenbug, y a través de la cual se transfirieron más de US$3 millones para la compra de propiedades en zonas exclusivas de Lima.

"Es una recomendación en mi condición de vocero: que (Toledo) venga y dé las explicaciones. Merecemos una aclaración del expresidente", manifestó a Perú21. Portugal refirió que su invocación al exmandatario cuenta con el respaldo de los demás miembros de su bancada, y recordó que el congresista Daniel Mora también planteó un llamado similar.

Reveló, asimismo, que esta demanda se la formuló al exjefe de Estado durante una conversación telefónica en la que participaron varios miembros de su partido. "El expresidente ha respondido que lo va a meditar", aseveró.

Por otro lado, fuentes del partido de la 'chakana' revelaron a este diario que los congresistas –a excepción de Carmen Omonte– no aceptaron la invitación de Toledo para que asistan mañana a una reunión que sostendrá con seis exmandatarios en la sede del Banco Mundial (BM) en Was-hington, donde se analizará el grado de cooperación entre Estados Unidos y América Latina.

Al respecto, Portugal justificó dicha ausencia, y argumentó que en el Congreso de la República existe una orden para que los legisladores no se ausenten de las sesiones.

"El presidente (Víctor) Isla les ha sugerido a los parlamentarios, a través de los voceros, que no viajen la próxima semana porque la legislatura se ha ampliado. Ese es el motivo", explicó.

KARP SE VICTIMIZAEn tanto, la exprimera dama Eliane Karp utilizó nuevamente las redes sociales para salir al frente de las acusaciones contra su esposo, Alejandro Toledo Manrique.

Esta vez, denunció que su cónyuge es "víctima de antisemitismo" para descalificarlo políticamente. "Me consta y lo he vivido durante la presidencia de mi esposo", escribió en su Facebook.

Las réplicas no se hicieron esperar. Uno de los primeros en salir al frente fue Rolando Reátegui, de Fuerza Popular, quien le aconsejó a Karp que no se escude "en las faldas de la comunidad judía". En tanto, Javier Velásquez le recomendó a Karp que, en vez de victimizar a su esposo, le recomiende que "vuelva al Perú y responda las acusaciones".

Igualmente, trascendió que la 48 Fiscalía, que indaga a Eva Fernenbug por lavado de dinero, solicitó a su par de Costa Rica que investigue los orígenes de los 6.5 millones de dólares que se le congeló a la empresa Ecostate. Representantes de esa oficina evalúan viajar al país centroamericano.

DATOS

- El pasado 10 de junio, el expresidente Alejandro Toledo debía acudir como testigo ante la 48 Fiscalía, que investiga a su suegra, Eva Fernenbug, pero no asistió a la diligencia.

- Las operaciones de las empresas 'fantasmas' en Costa Rica llegarían a Honduras, país en el que Guillermo Gonzales es embajador.

- En Costa Rica, además de Ecoteva, también se habría creado Ecostate Consulting ha pedido de Avraham Dan On, exjefe de seguridad del exmandatario.