LO AMENAZAN. Declaraciones de titular de Comisión de Fiscalización incomodaron a Perú Posible. (César Fajardo)
LO AMENAZAN. Declaraciones de titular de Comisión de Fiscalización incomodaron a Perú Posible. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La afirmación del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, respecto a que el dinero destinado para la compra de inmuebles le pertenece al expresidente Alejandro Toledo y no a Ecoteva, ocasionó que la bancada de Perú Posible evalúe denunciarlo ante la Comisión de Ética.

"Esa es una afirmación temeraria, criminal e ilegal, porque el caso sigue siendo investigado por la Fiscalía", señaló el parlamentario José León, vocero de la citada bancada.

León cuestionó que Zeballos haya formulado tales declaraciones pese a que la parte acusada ha presentado documentación sobre la procedencia lícita del dinero con el que se realizaron dichas compras.

"Iniciaremos una acción contra Zeballos. Tenemos los canales, la Comisión de Ética o la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", advirtió tras indicar que se está dañando el honor del exmandatario.

ZEBALLOS TIENE DERECHOEn tanto, los integrantes de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Luis Galarreta (PPC) defendieron las afirmaciones que hiciera el titular de ese grupo de trabajo a Perú21.

"León, quien funge de abogado de oficio del expresidente, solo busca desacreditar el informe final que pide al Ministerio Público acusar a Toledo por los delitos de lavado de activos y de asociación ilícita", afirmó Aguinaga.

Agregó que su colega debe aceptar que el expresidente dio muchas versiones para justificar las compras y hasta hizo aparecer al empresario Josef Maiman en este caso.

Por su parte, Galarreta advirtió que "una declaración política –como la que hiciera Zeballos– no puede terminar en la Comisión de Ética porque no hay mandato imperativo. Sería un absurdo que lo acusen porque él puede hacer las declaraciones que quiera".

Explicó también que las afirmaciones del titular de Fiscalización no invalidan el informe porque este ya había sido aprobado. "Sin embargo, Alejandro Toledo ha demostrado que tiene una pobreza moral mintiendo", aseguró.

SABÍA QUE

- Informe final que acusa al expresidente Alejandro Toledo por dos delitos fue aprobado con nueve votos a favor en la Comisión de Fiscalización.

- La 48° Fiscalía Penal de Lima interrogará a la suegra de Toledo el próximo jueves 16 de enero. Eva Fernenbug declarará vía teleconferencia desde Bélgica, donde actualmente reside.