MEJORES EXPECTATIVAS. Estabilidad económica atrae a más empresarios al país. (USI)
MEJORES EXPECTATIVAS. Estabilidad económica atrae a más empresarios al país. (USI)

Perú y Paraguay son los países en América Latina que ofrecen el mejor clima para hacer negocios, reveló el último estudio elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad de Múnich.

En comparación con los resultados del ranking de octubre de 2012, nuestra nación mejoró tres escalones, superando a Uruguay, a Chile y a Brasil. Además, en el promedio de los últimos 10 años se ubica segunda (junto con Chile).

La FGV señaló que el Perú ha pasado de estar en una fase de descenso a una de boom.

"La exportación de co-mmodities tiene una contribución importante en el crecimiento. La posibilidad de un aumento en el comercio mundial en 2013, seguida de un alza del PBI chino, contribuye a mejorar el clima de negocios", manifestó la fundación.

En general, el estudio reveló que, en el primer mes del año, el clima para hacer negocios en América Latina subió a su mejor nivel en 18 meses y se ubicó en 5.5 puntos.

MAYORES ESFUERZOSEl director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, comentó que, si bien esta es una buena noticia para el país, aún queda mucho trabajo por desarrollar para lograr el clima esperado.

"Estos anuncios son favorables para el Perú, pero no hay que dormirnos. Por el contrario hay que buscar la manera de mejorar cada día", precisó.

Peñaranda señaló que es necesario que el sector público, principalmente el Gobierno Central y los locales, empiece con los trabajos de eliminación de las trabas burocráticas.

"Los inversionistas se alejan cuando encuentran tantas barreras en un país. Por eso es importante iniciar el cambio que ya se ha anunciado varias veces", indicó.

Asimismo, refirió que se debe generar mayor seguridad a las empresas que desean invertir en el territorio nacional.

"No podemos estancarnos en lo que hemos logrado hasta ahora. Hay que salir a buscar más y aspirar a seguir siendo el líder en la región", aseguró.