OPORTUNIDAD. Este es el momento de cambios, indica De la Torre. (Gina Sandoval)
OPORTUNIDAD. Este es el momento de cambios, indica De la Torre. (Gina Sandoval)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina SandovalEnviada especial a Washington

El Perú necesita reformas para aprovechar la recuperación vigorosa de su economía –registrada en los últimos 10 años– y convertir así su avance en un crecimiento sustentable en el largo plazo, afirmó el economista jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

Ayer, el organismo multilateral presentó su segundo informe semianual para América Latina y el Caribe, en el cual recorta su estimado de crecimiento para la región este año a 2.5% para 2013 desde los 3.5% que proyectó en abril.

CRECIMIENTO ASIÁTICO"Los más vigorosos serán Panamá y Perú que tendrán tasas asiáticas de expansión de 8% y 5.5%, respectivamente; mientras que Chile y Colombia, Costa Rica y Ecuador avanzarán entre 3% y 4%", dijo.

Para Brasil y México, el BM pronosticó avances cercanos a 2%. Es en este contexto que De la Torre exhortó a nuestro país a implementar cambios."Chile, Colombia y Perú registran avances razonablemente fuertes dadas las circunstancias mundiales. Hay mayor inversión y las perspectivas han mejorado", comentó.

El Banco Mundial también destacó que los países de la región han sabido asimilar el alza del dólar. "Las elevaciones cambiarias ya no se traducen en aumento de precios", dijo.

Las depreciaciones de las monedas latinoamericanas no son un problema ahora, estimulan el PBI y mitigan la salida de capitales, finalizó.

SABÍA QUE

- Meta globalEl Banco Mundial se ha propuesto una ambiciosa meta: contribuir a la reducción de la pobreza mundial a 9% en 2020.

- Efecto positivoSi se logra, habrá 510 millones de personas menos en situación de pobreza, dijo el organismo multilateral.