AL ACECHO. Crecen los ataques informáticos por el interés que viene despertando nuestro país. (Mario Zapata)
AL ACECHO. Crecen los ataques informáticos por el interés que viene despertando nuestro país. (Mario Zapata)

Preocupante. Navegar por Internet en el Perú se ha convertido en una actividad sumamente riesgosa. Nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina en lo que se refiere a ataques informáticos, solo por debajo de Brasil y Panamá. El objetivo de los cirbercriminales es, principalmente, robar el dinero de sus víctimas.

Así lo demuestra un estudio realizado por Kaspersky Lab, que precisa que entre enero y junio de este año se han detectado 1'681,766 incidentes relacionados con malwares (programas maliciosos) procedentes de la red en las computadoras peruanas.

La investigación también señala que el 28.4% de usuarios nacionales fue atacado por amenazas web durante este mismo periodo. Por si fuera poco, se ha comprobado que se han producido 3'226,308 ataques que han sido exclusivamente direccionados a nuestra nación.

Según Dmitry Bestuzhev, especialista de la referida compañía, el crecimiento tecnológico en la región –y, en especial, en el Perú– ha hecho que se incremente la delincuencia en la red en esta parte del mundo. A esto se suma la buena situación económica de muchos países de la región.

Bestuzhev manifestó que los métodos empleados son diversos, aunque unos no predominan sobre otros. Entre estos se encuentran los troyanos, los gusanos y los adwares.

Otra grave amenaza son los dispositivos de almacenamiento portátiles, conocidos como USB, que también sirven para diseminar los programas maliciosos.

DATO

- A nivel mundial, el Perú ocupa el puesto 82 en lo referente a peligros asociados a la navegación por Internet y el puesto 72 en ataques cibernéticos locales (especialmente direccionados a nuestro país).