INESTABLE. La caída de la Bolsa preocupa a los bancos e inversores. (USI)
INESTABLE. La caída de la Bolsa preocupa a los bancos e inversores. (USI)

Datos preocupantes. En los primeros cinco meses del año, el mercado financiero local experimentó retrocesos en prácticamente todos sus componentes, reportó la AFP Prima.

En un comunicado a sus afiliados, señaló que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha caído en 22%, los bonos soberanos tuvieron una corrección de 5% y se registró una depreciación de casi 7% del nuevo sol sobre el dólar.

IMPACTO EXTERNOAl respecto, el profesor de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, refirió que la plaza peruana se vio afectada sobre todo por factores externos como la de-saceleración de China y la baja de precios de los metales.

"Ello impactó en nuestra bolsa y, también, en nuestras exportaciones", subrayó.

El reporte de Prima reconoció que la rentabilidad de los fondos "no viene cumpliendo con las expectativas trazadas a inicios del año".

Según cifras de la Superintendencia de Banca, en abril la rentabilidad anualizada promedio de las AFP en el Fondo 1 fue 10.4%, el Fondo 2 avanzó 6.1%, y el Fondo 3, un 0.9%.

Prima sostuvo que las mayores inversiones en el exterior (el límite se elevó de 30% a 36%) atenuaron el impacto negativo en el país. "Entre enero y mayo, la renta variable del Fondo 3 tuvo una rentabilidad de 8% en el exterior, mientras que en el mercado local bajó 6%", apuntó.

TENGA EN CUENTA

- OptimismoPrima estima que la tendencia negativa de los indicadores financieros podría empezar a revertirse desde junio.

- Tipo de cambioLa administradora también proyecta que la cotización del tipo de cambio se mantendría por encima de los S/.2.6 en lo que resta del año.