[Opinión] Camila Bozzo: Monumentos a Lenin. (Foto: Pedro Castillo / Twiter)
[Opinión] Camila Bozzo: Monumentos a Lenin. (Foto: Pedro Castillo / Twiter)

Mientras Castillo recorre el país en lo que parece ser un remedo de su campaña electoral (zigzagueando, arengando y apelando a una retórica efectista), deja la conducción del gobierno en manos de prontuariados e improvisados. Y se desentiende de las nocivas tensiones entre los dos bandos irreconciliables que circundan Palacio (Cerrón/Bellido vs. Maraví/magisterio) y que bregan por afianzar su cuota de poder. Entretanto, la zozobra se agudiza y la economía se deteriora más. Que Moody’s haya rebajado la calificación del Perú es una confirmación de que los inversionistas están perdiendo confianza en el país a causa de la inestabilidad política.

MIRA: (OPINIÓN) Camila Bozzo: “Contención ante la anarquía”

La historia de la humanidad demuestra que las utopías o panaceas sociales no existen. Pero también demuestra que la mejor manera de alcanzar mayor progreso es promoviendo la libertad económica y política. Así lo han entendido todas las sociedades desarrolladas del mundo y sus gobiernos, sin importar el signo ideológico que profesen (incluso la izquierda moderna cree en la economía de mercado, solo que con un énfasis en la redistribución). Y en las economías de mercado los principales motores de crecimiento son el consumo y la inversión privada (aunque haya espacios para la inversión pública, esta no es la principal generadora de riqueza). Ambas se mueven sobre la base de la confianza y hoy en el Perú esta escasea. Es por eso que la inversión privada se ha frenado en seco y es cuestión de tiempo para que el consumo retroceda.

Este gobierno parece no entender la importancia de la inversión privada ni de la necesidad de que exista certidumbre para generar confianza. Insiste en su gabinete, en la Constituyente y aún no nombra al directorio del BCR. ¿Pretenden reactivar la economía a punta de inversión pública? ¿Liquidando los ahorros del país o presionando tributariamente? Lo que sí podemos anticipar es que la calidad de esa inversión pública será proporcional al nivel de profesionalismo del gabinete, vaya una a saber qué harán con los recursos. ¿Monumentos a Lenin o a Chávez? ¿Carreteras plagadas de corrupción?

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El local de campaña que Perú Libre no registró
Perú21 conversó con la notaria Vanessa Díaz quien relató que acudió hasta cinco veces a la cárcel de Huancayo, donde el dueño de Perú Libre fue inicialmente recluido, para iniciar la adquisición del local partidario ubicado en una céntrica avenida limeña. Conversamos con Álvaro Reyes periodista de Perú21 quien nos explicó esta investigación.