Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Christian Bendayán,PintorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Art Lima empieza hoy. Participan 38 galerías y artistas de 16 países. Entre sus atractivos están las exposiciones Iniciando colecciones, curada por Giuliana Vidarte (que reúne la obra de más de 40 artistas y busca acercar al público al coleccionismo), Fuera de sitio, curada por el español Octavio Zaya, y El territorio: los ámbitos / las moradas, curada por Jorge Villacorta y Carlo Trivelli. Visite Art Lima, hasta este domingo 28, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Av. Escuela Militar s/n, Bajada de Agua Dulce, Chorrillos). Conversamos con Christian Bendayán, uno de sus gestores.

Además de pintor, eres un gestor cultural. ¿Art Lima es el proyecto más ambicioso en el que has estado comprometido?Sí. Soy uno de sus cuatro directores. Hemos convocado a muchos artistas –provenientes de 16 países–, críticos, galerías e instituciones. Es un proyecto ambicioso, de largo aliento y creo que tendrá un gran impacto.

¿Qué está pasando en Perú para que un evento así sea posible?Primero, tenemos una muy buena producción artística… y esta feria lo demuestra. Es más, hay muchos artistas buenos que no han podido ingresar a Art Lima porque no tenemos espacio para todos. Segundo, se está haciendo un buen coleccionismo en el Perú. Tercero, hay varios artistas peruanos cuya obra está en buenos museos, en importantes colecciones y son representados por prestigiosas galerías. Los mismos artistas han generado una atención fuerte hacia el mercado peruano. Por eso, como artista, yo quería estar en un proyecto como Art Lima. Es hora de que nos involucremos en el 'destino' del arte.

Hoy se inaugura, además de Art Lima, PARC, otra feria de arte contemporáneo…En todas partes se organizan ferias simultáneas. En el Perú, quizás no haya mercado para que se organicen ferias en fechas distintas, por eso, cuando sucede algo así solo hay que sumar esfuerzos. Proyectos como Art Lima demuestran que son insuficientes para acoger a todos, por eso, mientras más seamos, mejor. Estoy seguro de que surgirán nuevas ferias y, quizás, en fechas similares. ¡Bienvenidas!

¿Hay bonanza económica pero no hay mercado para el arte?La bonanza económica sí se está reflejando en el arte, pero, sobre todo, hay una nueva relación del artista con su trabajo. Hoy este no está encerrado en su taller, trabajando, sino que sale a relacionarse con el mundo. Este artista sabe ser su empresario, representar su obra y, además, genera discursos y diálogos más conectados con el público; este artista sale a la calle, se siente un ciudadano de a pie. Hoy el arte no se desarrolla solo, ahora está vinculado con la realidad. El arte ha cambiado mucho… y para bien. Ya no es el genio, es el humano comunicándose de igual a igual.

¿Ha crecido el coleccionismo en el Perú?Sí. Hay una generación nueva de coleccionistas que ha comprado cientos de obras contemporáneas de gran valor y que pronto se ha hecho importante. Destacan las colecciones de Eduardo Hochschild –no hay artista peruano importante que no participe de ella–, de George Grünberg, de Tito Rebaza, de Juan Carlos Verme, etcétera. Son sistemáticas, ordenadas, bien catalogadas. Pero no hay que tener miedo, se puede empezar a coleccionar con algo pequeño y no necesariamente con piezas de los artistas más conocidos.

¿La cultura en el Perú está muy 'limeñizada'?¿Qué es lo limeño? Lo limeños se ha vuelto tan provincianos que ahora es interesante (ríe). Hay una parte de Lima que mira solo hacia occidente, pero esto está cambiando. Si te fijas bien, los últimos premios nacionales de arte han sido para artistas provincianos. Repito: cada vez hacemos mejor arte, cada vez los artistas se exigen más.

¿El público le está cogiendo gusto al arte contemporáneo?*Es un proceso difícil. El Perú se ha quedado en los 80… para comprobarlo solo hay que encender la radio (risas). Y en el colegio, el arte es lo último. Felizmente, han surgido nuevas escuelas de arte y las tradicionales –como Bellas Artes– se están modernizando. A pesar de esto, hay un cambio en la apreciación del arte y, estoy seguro, eventos como Art Lima van a ser el punto de quiebre: la gente se va a abrir hacia el arte contemporáneo.

El año pasado recibiste el Premio Nacional de Cultura…(Ríe). El premio me permitió reunirme con mi madre, con mi hermana y con mi esposa. Es bonito que la familia aprecie lo bueno que a uno le pasa. Pero mi trabajo no es individual, hay todo un equipo detrás. Además, recordé cómo empecé: ni yo mismo creía en mí, yo mismo tenía dudas acerca de mi talento, de mi vocación. Es más, sigo dudando (ríe), pero sigo adelante.

Mencionaste a López Antay en tu discurso de agradecimiento.Si mencioné a López Antay fue porque, para mí, las diferencias entre 'gran arte' y 'arte popular' se han desvanecido, no existen. Y porque hoy, el arte más valioso es el que nos permite mirarnos.

AUTOFICHA

- Art Lima se desarrolla en la Escuela de Guerra del Ejército. Solo este gesto refleja un cambio profundo: estamos acercando el arte a los militares, una revolución.

- Eventos como Art Lima les permitirán a los artistas peruanos meterse de lleno en el mercado del arte, tanto local como internacional.

- En el arte aún estamos mirando afuera y no a las culturas del interior. Si esto sigue pasando, estas caerán en el olvido y, lo peor, empobreceremos nuestra mirada.