¿Pueden reintegrarse? ‘Gringasho’, quien fue el sicario más joven del Perú, saldría a las calles en poco tiempo porque solo es infractor.  (Rafael Cornejo)
¿Pueden reintegrarse? ‘Gringasho’, quien fue el sicario más joven del Perú, saldría a las calles en poco tiempo porque solo es infractor. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cambian los videojuegos por las pistolas y su inocencia por una escalofriante sangre fría para matar. Así, menores de entre 15 y 17 años son capaces de cometer los más atroces asesinatos por encargo y de esto se aprovechan las organizaciones criminales. La utilización de sicarios juveniles se ha extendido en el país en forma alarmante y prueba de ello es que más de 150 adolescentes están presos por homicidio.

Según cifras del Poder Judicial, de los 2,477 internos que permanecen en los 9 reformatorios a nivel nacional, el 6.34% (es decir, 157) cometieron el delito de homicidio.

La mayoría de ellos formaban parte de bandas dedicadas al sicariato y a la extorsión que operan, principalmente, en el norte del país. Los centros de rehabilitación que albergan más infractores son los de Lima ('Maranguita') y de Trujillo (La Floresta).

Estas mafias captan a 'asesinos juveniles', según explicaron fuentes judiciales a Perú21, porque, pese a la gravedad del delito que cometen, para la ley a los menores solo se les considera "infractores".

De esta manera, la máxima sanción que recibe un menor homicida es de 6 años de internamiento. Esto lo saben las organizaciones delictivas y por eso utilizan a los jóvenes de entre 15 y 17 años, refirió nuestra fuente.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, señaló que su sector trabaja en la resocialización de infractores y, en ese sentido, destacó que la tasa de reincidencia de ellos es baja en comparación con otros países.

"Las medidas de resocialización funcionan, pero falta mucho por hacer. Solo el 8% de menores infractores ha reincidido", señaló ayer el magistrado luego de una actividad desarrollada en el Palacio de Justicia.

PERFIL DEL HOMICIDAPara Manuel Saravia, sicólogo del Instituto Guestalt, los delincuentes juveniles muestran rasgos de personalidad antisocial y disocial, son violentos, disfrutan romper las normas y buscan enfrentarse a la autoridad.

"En la mayoría de casos provienen de hogares disfuncionales. Esto origina en los adolescentes trastornos de personalidad que nunca llegan a superar", explicó.

Remarcó que es difícil que un sicario juvenil llegue a resocializarse. "Sufren una psicopatía primaria, la cual difícilmente se supera. Los especialistas no buscan la cura de estas personas sino disminuir el impacto de sus actos", refirió.

Por su parte, Veronique Henry, delegada en el Perú de la Fundación Tierra de Hombres, la misma que trabaja con el Ministerio Público para reintegrar a la sociedad a menores infractores, remarcó que los delitos graves cometidos por menores de 18 años representan un pequeño porcentaje.

"Solo algunos adolescentes tienden a desarrollar una conducta delictiva persistente en la vida adulta, en donde cometen crímenes serios. Ellos necesitan un tratamiento especializado", anotó.

En su opinión, rebajar la edad de la responsabilidad penal es una medida contraproducente que no ha funcionado en los países en los que se aplica. "La delincuencia juvenil tiene características propias diferentes a la de los adultos", dijo.

Precisamente, en el Congreso se han presentado cuatro iniciativas legales que plantean procesar a menores, de entre 14 y 18 años, bajo las mismas condiciones que a los adultos que hayan cometido delitos graves.

¿NACIDOS PARA MATAR?

- Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, 'Gringasho' (18), fue en su momento el sicario más joven del Perú. A sus 17 años se le atribuyeron 10 asesinatos, entre ellos el de un policía.

- Este asesino a sueldo, quien fugó de La Floresta y luego de Maranguita, fue trasladado en mayo último a un anexo del penal Piedras Gordas, en Ancón. Ahí permanece recluido junto a otros 17 reos que al igual que él ya cumplieron la mayoría de edad. La expareja de 'Gringasho', Jazmín Marquina, fue vinculada a otros delincuentes juveniles cuando aún era menor de edad.

- Otro sujeto que ocupó las páginas policiales de los diarios es José Ávila Chauca (18), 'Peluca', a quien acusan de al menos cuatro homicidios.

- A inicios de este año, el menor de iniciales D.R.D, de 16 años, apodado el 'Gringasho del Oriente', confesó haber asesinado al exalcalde de Bagua, César Augusto Wong López.