Hernán Díaz: Reglas electorales  al gusto del consumidor. (Foto: archivo/ Andina)
Hernán Díaz: Reglas electorales al gusto del consumidor. (Foto: archivo/ Andina)

En todas las casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas”, dijo Don Quijote, pero en la nuestra la cosa es exageradamente vergonzosa. El marco electoral, ese que define la reglas sobre cómo elegir a nuestros “gobernantes”, es sujeto de modificaciones en cada legislatura, siempre en función al interés de los congresistas que, a su vez, representan el interés de sus partidos, los que atienden al interés de sus dueños, los que finalmente obedecen al interés de sus bolsillos.

En resumidas cuentas, el marco legal que regula las elecciones en el Perú tiene una fortísima influencia mercantilista que contamina el derecho ciudadano de elegir y ser elegido. Eso debe acabar ya.

El actual escenario político nacional ha demostrado que el único poder del Estado que puede hacer control político es la ciudadanía. Hasta ese llamado cuarto poder, que es el periodismo, ha claudicado en su objetivo.

Eliminar las elecciones primarias, arguyendo la pandemia es una falacia. Cuando las primarias universales son un excelente mecanismo para que los votantes puedan participar libremente en la elección de los candidatos partidarios, que luego veremos reflejados en las municipales y regionales.

Gracias a este Congreso, no tendremos primarias. Como siempre, ello abre la puerta a que las internas sigan siendo un mecanismo endeble que permita el manejo de los partidos en función de la voluntad de sus caudillos y los aleje de la democracia participativa, donde los militantes y la ciudadanía en general son quienes realmente deben decidir quiénes serán sus candidatos.

Nos toca estar muy atentos a los partidos que sí tengan elecciones internas libres, plurales y democráticas, porque serán ellos quienes luego pongan en la administración pública a las personas que realmente necesitamos y no a quienes los caudillos mercantilistas necesitan.

P.D.: Y encima tuvieron que votar tres veces, ¡porque no entendían lo que votaban!

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Los proyectos mineros peligran?
¿Los proyectos mineros peligran?

TAGS RELACIONADOS