Claudio jugó su mejor partido con la bicolor. Sumó 18 tantos con Perú, y comparte el sexto lugar en la tabla histórica.
Claudio jugó su mejor partido con la bicolor. Sumó 18 tantos con Perú, y comparte el sexto lugar en la tabla histórica.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARLOS BERNUY FLOREScbernuy@peru21.com

Y un día apareció. Vino del planeta Alemania con su DNI en la mano, su hambre por cebiche, su saludo militar (en tiempos de servicio) y su 14 en la espalda. Y un día estuvo entre nosotros, después de tantos goles por televisión, de Bundesligas, Champions y Copas Alemanas, después de verlo por Fox Sports o ESPN. Y ese día fue ayer, y el ayer alimenta el mañana. A sus 34 años, Claudio Pizarro nos brindó la actuación que nos debía. Apareció entre nosotros porque es como nosotros, así algunos le reclamen más gestos tribuneros. Por eso nos guió al 1-0 ante Ecuador en el Nacional.

Y no necesitó la camiseta del Bayern Munich, el Allianz Arena o que lo entreviste Bild. Pizarro sacó esa autoestima que lo tiene rankeado en Europa y que lo convirtió en el segundo jugador peruano capaz de alzar la Champions (el otro fue Víctor Benítez). Asustó como centrodelantero, bajó como volante, despejó como defensa. Contagió jerarquía. Por eso Vargas sudó marcando más que centrando. Por eso Zambrano, otro 'alemán', anuló al goleador de México (Benítez) y Raúl Fernández tuvo manos firmes siempre.

Ecuador fue un desorden en el primer tiempo. Valencia no era el 'tren' del Manchester United, Joao Rojas se asustó con la zaga peruana, y tanto Paredes como Guagua fueron manojos de nervios que extrañaron la altura de Quito. Al minuto y medio, Juan Vargas se metió al área y, de arremetida, casi abre la cuenta ante un error del golero Domínguez. El estadio se puso de pie y no le dieron tiempo de sentarse porque, a los 4', Pizarro empezó una jugada que terminó con un disparo de 'Cachito' Ramírez despejado por el golero visitante. Se notaba un Perú distinto, un Pizarro distinto.

Rojas (5') y Montero (8') se lanzaron en pos del arco peruano, pero las manos de Raúl Fernández les bloquearon el paso. Hasta que ese tipo de gol que se canta en Alemania los fines de semana nos dejó sin garganta en este querido Perú. Centro de Vargas, mal despeje de la zaga norteña y la pelota que le choca en la cabeza a Pizarro. El 'Bombardero' hizo lo que un jugador de clase hace. Tuvo el recurso de girar con la pelota en el aire y mandarla al fondo. Golazo. Celebración con saludo militar. Como el de un reservista que acude al llamado de su patria.

Ecuador intentó asustar, pero siempre hubo un despeje, una pierna que no se achicó a pesar de que el árbitro dejó que Ecuador pegara a mansalva. Ayoví, de tiro libre, probó a los 25' y, luego, el 'Mudo' casi comete autogol a los 38'. Guerrero andaba en una noche algo imprecisa y Farfán tenía chispazos. Pero Pizarro mantuvo el ritmo, ese que intentó demostrar bailando un festejo en la Videna. A los 44' sacó un verdadero bombazo que se fue muy cerca. Cuarenta y cinco minutos disfrutamos de su juego. Disfrutamos su ventaja.

HORA DE AGUANTAREmpezamos el complemento con un sudor que recorrió la espalda. Soltaron a Montero y Fernández tuvo que frenar su zurdazo. Luego hubo un gol anulado a la 'Foquita' (53'). Perú empezó a pensar en el contragolpe. Juan Vargas se agotó y Edwin Retamoso tuvo que ser ese 'cholo guerrero' del Garcilaso. Y cuando teníamos la pelota, Pizarro la protegió, como un padre a un hijo. A su lado, Paolo Guerrero despertó con un disparo colocado a los 67' y con un zurdazo a los 71'. Ecuador ya tenía a Felipe Caicedo en la cancha, pero este no tiene ni la décima parte del palmarés del 'Bombardero'. Tiempo que viene y va. Y que se fue finalmente.

Y un día apareció el apellido Pizarro, el 14 en la espalda. Bienvenido a casa, Claudio.

TENGA EN CUENTA

- Luis 'Cachito' Ramírez sumó su segunda amarilla y no jugará ante Colombia en Barranquilla.

- Farfán, Fernández, Lobatón, Cruzado, Ramos, Mariño, Acasiete, Zambrano y Guerrero tienen amarilla y, de recibir una más el martes, no jugarán frente a Uruguay en Lima.