Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

Somos hombres de honor, de los que ganan batallas que no sabemos si nos darán la guerra. De los que débiles y golpeados sacamos ese aliento con la llama de la venganza. Hombres de honor, hombres de fe, hombres como Jefferson Farfán, que alimentan el presente mirando de reojo un futuro complicado. Hombres que convocaron al sudor, a la pasión y al coraje y se fundieron en ellos. Para flamear la bandera, para seguir con esperanza, para ganarle a 1-0 Chile.

Aunque en el primer tiempo nuestra brújula estuvo extraviada. Nos la había arrebatado un Chile que era un calco de la 'U' de Sampaoli, ese equipo con vértigo, presión y velocidad. Ante ello sucumbimos, con errores que luego se corregirían. Como Paolo Hurtado, derecho de nacimiento, puesto a la izquierda. Como un Yotún al que le pesó la inactividad en Brasil. En la visita, Vargas ganaba la espalda a los centrales, Isla era dueño de la banda derecha y Medel del mediocampo. Ellos eran más.

Perú era Farfán y su velocidad, Herrera y su pundonor y Raúl Fernandez y sus manos. El resto se escondió. Ellos y el público, que adelantó el invierno a una garganta que estuvo muda por mucho tiempo. A los 3' cerró Yotún cuando Vargas se relamía y alos 9' tuvimos suerte de que el árbitro no cobrara el claro penal de 'Supermán' a Mauricio Isla. Chile era local, nosotros visitantes.

A los 16' y 35', Lobatón hizo lo mejor en el partido: sacó dos pelotas de la línea, ambas impulsadas por un Marcos González sin marca. Ya en ese momento había pasado la única llegada nuestra: un frentazo de Claudio Pizarro que el poste y las manos de Bravo rechazaron (27'). La volea de Paolo Hurtado, a los 37', cerró el primer tiempo. Estuvimos en el campo, pero sin pelota. Con suerte, esa que normalmente nos esquivaba.

EL FINAL SABE MEJORJuan Carlos Mariño pisó la cancha del Estadio Nacional a las 10:15 de la noche. Con la misión de ser el enganche, de motivarnos a alentar, de quitarle peso a Luis Ramírez. Lo logró. Chile perdió marcas, Farfán siguió siendo lo mejor de Perú, pero Pizarro no pudo ser el '9' rebotero que pescara el rechazo del golero Bravo ante disparo de Yotún a los 46'.

Lo siguiente fue ver la otra cara de Perú. La que veía al rival cansado, porque Chile lucÍa así, exhausto. A los 51', Pizarro quedó solo, sin marca, la pelota le cayó presta a la volea. Pero el gol que en Alemania sí es, aquí fue un remate desviado. Luego intentaron Cruzado (54') y Hurtado (58'), y la 'Roja' solo contestó con el derechazo de Vargas que bloqueó 'Superman'. Y sabido es que el tiempo es enemigo del local, del angustiado. Perú volvió a perder la brújula y Chile sacó su ímpetu del primer tiempo mientras los minutos se consumían. Alexis Sánchez remató de lejos a los 70' y ellos apagaron el motor. Yordy Reyna no llegó a tiempo a los 80' y parecía que el cero a cero nos iba a condenar a dormir con la molestia de siempre. Sin embargo, en los últimos minutos Perú se vistió de piel morena. Piel de Farfán y Reyna (de delanteros, por Dios, donde tienen que estar). Entonces llegó el desahogo. A los 86', Yotún se la pasó a Farfán en el área, Bravo atajó a medias y todos giramos con Jefferson, todos dimos esa mediavuelta que terminó en el fondo.

Honor a Jefferson el haber ganado una batalla que puede o no darnos la guerra. Honor para decirle a Chile que se vaya en silencio y nos deje festejar. Porque Sampaoli nunca ganó un debut. Y así tenía que ser.

TENGA EN CUENTA

- Perú volverá a jugar el 7 de junio, cuando reciba a Ecuador, que descansó en la jornada de ayer.

- De los seis partidos que nos quedan jugaremos tres en casa (Ecuador, Uruguay y Bolivia) y tres de visita (Colombia, Venezuela y Argentina).

- El plantel que enfrentará este martes a Trinidad y Tobago comenzará a entrenar esta tarde. Los únicos 'extranjeros' son Álvaro Ampuero y Luis Advíncula. La base es del torneo local.