MAYOR PRESENCIA. El presidente Humala se reunió con sus pares para consolidar relaciones bilaterales. (Andina)
MAYOR PRESENCIA. El presidente Humala se reunió con sus pares para consolidar relaciones bilaterales. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

NUSA DUA (Agencias).- El presidente Ollanta Humala, junto a sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera, consolidaron su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Indonesia.

Los mandatarios latinoamericanos aprovecharon el primer día del evento para participar en reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en la agenda de libre comercio del bloque.

En el caso peruano, Humala firmó dos acuerdos con Indonesia, uno de cooperación agrícola y otro, en materia de tratados. De esta forma, ambos países dieron el primer paso para iniciar las negociaciones para TLC.

El jefe de Estado también se reunió con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, con quien coincidió en reactivar el esquema de "visas de turismo con posibilidades de trabajo", mediante el cual los jóvenes peruanos –de 18 a 30 años de edad– tendrán la oportunidad de laborar temporalmente en dicho país, mientras estudian.

En ese sentido, Humala destacó el interés peruano de contar con Nueva Zelanda como uno de los destinos del programa Beca 18.

Este acercamiento se complementaría con la reactivación de la Embajada de Perú en Wellington para lo cual ya se han iniciado las gestiones del caso.

En tanto, en el encuentro con la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, se acordó consolidar una mayor cooperación política y una relación especial en materia económica y comercial.

TLC DEL BLOQUEPor su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, señaló que este año podrían concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que engloba a 12 países de la región Asia-Pacífico.

Este es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Breunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Buscan sumarse Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, México y Vietnam.

TENGA EN CUENTA

- PotencialEl Acuerdo de Asociación Transpacífico tiene un mercado potencial de 790 millones de consumidores.

- Contra la crisis globalEl presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, señaló que los países miembros del APEC están en la posición "ideal" para ayudar a la recuperación de la economía global.